TV-Comunicación

Álex de la Iglesia prepara una serie de terror para 2019

  • El cineasta interviene junto al presidente de Movistar + en un encuentro de Sundance TV

Álex de la Iglesia en su intervención en la cita de Sundance TV junto al presidente de Movistar + Sergio Oslé (d.)

Álex de la Iglesia en su intervención en la cita de Sundance TV junto al presidente de Movistar + Sergio Oslé (d.) / amc

"Cuantos más operadores, mejores productos", pronostica el cineasta Álex de la Iglesia por la desbordante oferta de series en todo el mundo. España tiene un puesto afianzado desde iniciativas como el catálogo de producción propia asumido por Movistar + y proyectos como los de Netflix de Las chicas del cable o la comercialización de La casa de papel de Atresmedia, que han dado la vuelta al mundo.

"Nuestra ficción tiene que ser diferenciada y a partir de ahí llevamos tres años trabajando en los proyectos que estamos ofreciendo", añadió Sergio Oslé, presidente de Movistar +. Ambos participaron en la noche del lunes en una master class promovida por el canal Sundance TV, del grupo AMC Networks, culminación de su concurso de cortos, y celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao. En el caso de Sundance TV su propuesta se basa en series de calidad de lugares imprevistos del mundo, como Irlanda o Finlandia, junto a otras ficciones llamativas de países consolidados entre el público español (este domingo se estrena la comedia Kim Kong, una serie francesa que retrata con esperpento el régimen norcoreano). Eduardo Zulueta, presidente de AMC para el Sur de Europa y América Latina, presentó a ambos ponentes.

El presidente de Movistar + destaca el carácter "diferenciador" de su producción propia

De la Iglesia, con Perfectos desconocidos como su última película en la cartelera y productor de Errementari, de Paul Urkijo, adelanta que en 2019 espera estar al frente de uno de sus proyectos para televisión, una serie de terror, que tiene en mente. El premiado director vasco es un admirador de la obra de Chicho Ibáñez Serrador, revalorizado con Historias para no dormir a través de series antológicas como Black Mirror, de Charlie Brooker. La anterior serie de De la Iglesia fue Plutón BRB Nero, comedia disparatada de ciencia ficción que emitió La 2 hace diez años. "La gente está muy edulcorada", analizó el cineasta sobre lo complicado de encontrar trabajos de riesgo que tengan éxito entre el público.

Oslé valoró la buena acogida de las ficciones de Movistar + entre los espectadores españoles y la sorpresa que están teniendo con la exportación a Hispanoamérica. El canal Movistar Series se ofrece en principio en las plataformas de cinco países americanos y se ha colado entre los tres más vistos. Entre esas producciones propias de la plataforma figura la serie La peste, de Alberto Rodríguez, que ha hallado repercusión al otro lado del Atlántico, ficción que comenzará a grabarse en su segunda temporada en otoño. Matar al padre, penúltima serie propia estrenada en Movistar +, ha registrado un alto número de visionados . La última en estrenarse, desde el viernes pasado, ha sido El día de mañana, un retrato de la Barcelona del tardofranquismo dirigido por Mariano Barroso. La favorita de De la Iglesia en Movistar es Vergüenza, comedia "angustiosa" de Juan Cavestany estrenada a finales del pasado año. El presidente de Movistar + reconoce que en la televisión se ha originado una reconfiguración y que en poco tiempo se ha dado un vuelco al panorama mediático con la entrada de operadores distintos. A la iniciativa de Netflix se le suman los proyectos propios de gigantes como Amazon o Apple. "Cada vez es más importante el factor internacional", resalta Oslé sobre el calado de las ficciones. Entre los nuevos proyectos de series de la plataforma de Telefónica se encuentra El embarcadero, ficción de intriga ambientada en la Albufera valenciana de Álex Pina, creador de la ficción española más vista en todo el mundo, La casa de papel. En este caso Atresmedia Studios encabeza la producción para Movistar +.

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