TV-Comunicación

La Barcelona más gris en 'El día de mañana'

  • Movistar + estrena bajo demanda la serie basada en la novela de Ignacio Martínez de Pisón

Mariano Barroso dirige El día de mañana, serie de producción propia de Movistar+ que se estrena este viernes bajo demanda. La nueva ficción se ambienta en la Barcelona del tardofranquismo, sobre la que encuentra un mundo paralelo reconocible con la Cataluña de hoy en día, avanza Barroso.

Esta serie está basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y la protagonizan Oriol Pla, Aura Garrido, el sevillano Jesús Carroza y Karra Elejalde. Transcurre entre 1966 y 1978, con los bruscos cambios que se suceden en la sociedad española y catalana y ese paisaje social transmite la "búsqueda de identidad de sus personajes". "Era una época en la que todo el país se preguntaba adónde iba", explica Barroso.

La ficción dirigida por Mariano Barroso está protagonizada por Aura Garrido y Oriol Pla

Durante el rodaje en la capital catalana el equipo vivió de cerca el Procés. El cineasta recuerda que tras grabar una escena en la que uno de los personajes reparte panfletos pide libertad para los presos políticos en las transición, se encontraron mensajes parecidos en esas mismas calles donde iban a rodar.

"Vivimos situaciones de lo más curiosas que nos hicieron estar muy alerta ante una situación tan compleja. Hay muchos paralelismos entre la Barcelona de la serie y la actual en cuanto a lo convulso de la situación", opina Barroso.

Oriol Pla es Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones, que emigra a la próspera Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito animado por una ciudad en pleno viraje hacia la modernidad que representa un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo.

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años, y con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la Brigada Político-Social que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones.

Codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la llamada gauche divine, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista componen el escenario humano de esta ficción literaria. "La serie muestra que incluso en las situaciones más oscuras la gente persigue los mismos sueños e inquietudes que en las más luminosas", apostilla el director.

A Barroso, que conocía la novela de Martínez de Pisón, el proyecto le pareció "una joya", tanto por "el atractivo de los personajes, con muchas capas, como por la estructura de la novela, muy coral". También por abordar una época, el tardofranquismo que "se ha tratado muy poco" en el universo audiovisual español. El día de mañana no pretende ser "una crónica realista, sino un retrato de personajes que retratan un tiempo".

Barroso estrenó su última película, Todas las mujeres en 2013, y considera que, "indudablemente", las nuevas plataformas como la renovada Movistar + son un foco para los cineastas. "Están revolucionando no sólo la forma de ver contenido sino también la producción. Para directores y guionistas es una suerte porque estos formatos nos permiten desarrollar los personajes más complejos y acercarnos más a la realidad de las personas", analiza el director, a la sazón presidente de la Academia de Cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios