De cara al público

¿Cuántos bares emiten el fútbol con señal pirata?

  • La empresa SES Astra calcula que 3 millones de espectadores siguen el deporte en los bares

Joaquín y Jesús Navas en un derbi

Joaquín y Jesús Navas en un derbi / Antonio PIzarro

Luis Sahún, director general de SES Astra en España calcula que de los 170.000 bares  y cafeterías abiertos en España, 120.000 de ellos cuentan con la televisión como uno de sus alicientes. Somos, por cierto, el país con más densidad de bares de todo el mundo, uno por cada 175 habitantes. De los 120.000 bares con pantalla, 57.000 locales aún ofrecen sus contenidos deportivos a través de señales pirata on line o al menos no autorizadas para establecimientos públicos.

“Por muchos motivos hay que luchar contra la piratería pero sólo por sanciones, que pueden acarrear cárcel en casos graves, merece la pena captar una señal legal para exponerla al público”, expresa Sahún.

De media se estima que cada fin de semana hay unos 3 millones de espectadores que siguen los partidos ligueros en bares y cafeterías y SES Astra recuerda la posibilidad de crecimiento que hay con el servicio audiovisual. Cada cliente interesado en el fútbol pasa de media unas tres horas en el bar, con un consumo entre 3 y 15 euros, consumiciones que en una gran parte no haría de otra manera en el establecimiento con pantalla futbolera.

Un informe de hábitos de la auditora Nielsen detalla que la caja de los bares se duplica con los horarios de los partidos. Una suscripción de hostelería de fútbol de pago es de unos 275 euros al mes.

La firma SES Astra ha organizado en Sevilla un encuentro de instaladores y distribuidores de contenidos por satélite andaluces en los que se les ha expuesto líneas para fortalecer el negocio. Entre los asuntos expuestos en la sesión figuran los negocios de hostelería y la explotación de los partidos de fútbol en plataformas de pago.

Sahún valora que la penetración del satélite en bares, por calidad de emisión y facilidad con el decodificador, es alta y con visos de expansión. El satélite es consumido en nuestro país por 1,5 millones de usuarios, de los que casi 700.000 corresponden a Movistar +.

SES también tiene sobre la mesa el dictamen de la Comisión Europea sobre las ayudas a la TDT en zonas de difícil acceso en el apagón del año 2010. La comisión ordenó readoptar medidas con la devolución de ayudas, que ascendería 260 millones de euros. En esa reclamación de SES se instaba a abrir a otras tecnologías la cobertura en lugares remotos y no sólo mediante la antenización convencional, más costosa.

En datos totales de  Europa el satélite sigue siendo la tecnología con mayor penetración para ver la TV, con el 39,4 % de los hogares de los 275 millones de hogares con TV en Europa. El cable y la TDT tienen penetraciones similares (un 23 %) y la fibra un 14 %. Esta situación pone en evidencia las diferentes estrategias que se han seguido en Europa y en España respecto al despliegue de la fibra.

Respecto a la posición orbital principal de Astra en Europa (19.2 grados Este), que es la que utiliza Movistar+ en España, su penetración en Europa es de 118 millones de hogares, lo que representa el 42,5 % de todos los hogares europeos con TV. La penetración de la Alta Definición (HD) en estos 118 millones de hogares es del 72 %, lo que refleja la exitosa expansión de esta tecnología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios