Cambios en la autonómica

Brotes verdes en la parrilla Canal Sur

  • Los informativos, en pleno proceso de cambios en la redacción, atraen a más audiencia, preocupada en estos días por la crisis de la pandemia, en un servicio público de proximidad

Mariló Montero en el 'Noticias 2' de este viernes

Mariló Montero en el 'Noticias 2' de este viernes / RTVA

En vísperas del confinamiento el Noticias 2 de Canal Sur alcanzó un 30% de cuota, su cifra más alta en años, con la preocupación de la audiencia andaluza en busca de información de proximidad. Desde entonces los especiales en prime time han venido despertando el interés de un público que regresa a la cadena autonómica, como referencia informativa.

Esta tendencia viene antecedida en pocas semanas con la llegada de la nueva dirección de informativos de la cadena, a cargo de Álvaro Zancajo, con cambios en la redacción y en su funcionamiento y en la aparición en pantalla de rostros de la casa como Mariló Montero, actualmente en el Noticias 2 (mientras aguarda 5.C a la conclusión de esta crisis) o Fernando García Mena, director de informativos hasta el pasado verano, en los fines de semana. Unos cambios que ahora han tenido que vérselas con las precariedades de la alerta sanitaria, con la reducción de equipos a pie de calle y que ha obligado a cerrar las redacciones de Málaga y la central en Sevilla, que de San Juan de Aznalfarache ha pasado al edificio de Retevisión en La Cartuja.

Desde la dirección de la cadena se señala que en estos cambios se ha apostado por profesionales de la casa “orillados durante muchos años en algunos de los casos” y cuya motivación se traduce en resultados de los contenidos y, por extensión, a la respuesta del público.

Un cambio que también se traduce en redirección de la línea editorial, con más presencia del actual gobierno autonómico en pantalla ante la actual situación de crisis. Para unos es una “línea más razonable y neutral”, con una “escaleta más plural” de lo que venía siendo la cadena autonómica, mientras que desde algunas fuerzas sindicales se critica este trabajo.

Desde la cúpula de la redacción también se resalta que la cadena genera titulares en los turnos de preguntas en San Telmo y Moncloa como reflejo del sentimiento de interés y preocupación de la población andaluza, en una comunidad donde el control de la pandemia, además, se está resolviendo con eficacia en la administración sanitaria y política.

Canal Sur Televisión está ofreciendo en estas semanas de confinamiento cinco horas de información en directo, traslado del funcionamiento de los equipos repartidos por el mapa, en un cambio perceptible para los hogares, con más audiencia, es decir, con más influencia y valor de servicio público. Conexiones en directo y mayor reparto de noticias (lo que suple la supresión temporal de las conexiones provinciales, además del impulso a la delegación madrileña) agilizan el ritmo.

Un trabajo que en cuestión de la respuesta de audiencia también se extiende al matinal Hoy en día (rebasando los 130.000 seguidores), con la tertulia a la hora caliente pasado el mediodía con Teodoro León Gross al frente (ante unos 200.000), y dos espacios también en directo que han ampliado sus parcelas sobre la actualidad del momento, en La tarde, aquí y ahora (superando los 350.000 seguidores en estas semanas) y Andalucía Directo (sobre los 400.000). El Noticias 2 cuenta con el suplemento especial sobre la pandemia de lunes a jueves, con Victoria Romero.

Desde la corporación se trasmite que la plantilla de la casa ha respondido al reto de estos días tan complicados, motivándose sobre todas las dificultades añadidas que existen.

En esa recuperación de seguidores, el Noticias 1 llega a liderar su franja en distintos días, superando los 450.000 espectadores, sobre el 14% y el Noticias 2, en una franja de más competencia, roza los 400.000 y se halla sobre las dos cifras de cuota.

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