Espacio de reportajes

'Campechanos', la Andalucía que trabaja vuelve a Canal Sur

  • El programa de historias de emprendedores en el mundo agropecuario estrena temporada los miércoles por la noche tras el 'Noticias 2'

Nieves, ganadera de Cazalla de la Sierra

Nieves, ganadera de Cazalla de la Sierra / RTVA

Campechanos es el programa de los andaluces que dan la cara y que no viven de ayudas caídas del cielo. No es un programa complaciente de fiestas, romerías y vestidores de santos, con esos tópicos que terminan convirtiéndose en reproches de desconocimiento contra Andalucía.

Los Campechanos le sacan rendimiento a la tierra, muchos de ellos en comarcas ‘vaciadas’ y donde la innovación y el ingenio también se pueden unir al esfuerzo.

Es un espacio que se escapa de la pandereta de Canal Sur y de ahí que la nueva directiva lo haya ubicado en un horario de access prime time, los miércoles a las 21.35, tras el Noticias 2. Campechanos, de la productora de Carlos Molina, Savitel Media, cumple su décima temporada. Se han superado los 400 profesionales de otras tantas localidades andaluzas, tras más de un centenar de entregas.

Las historias que abren la temporada

La apertura de la temporada recorre hoy las provincias de Córdoba, Málaga, Almería y Sevilla. En Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte sevillana, aguard ala historia de Nieves, ganadera que se dedicaba a la danza y que comenzó su actividad cuando los animales le infundían un miedo irracional. A medida que fue acostrumbrándose a su nueva vida en la finca fue tomando conciencia en cambios de explotación de sus instalaciones, convirtiéndose en un modelo.

En Llanos del Espinar, en Córdoba, Francisco eligió ser agricultor tras haber pasado por la construcción y regresar al duro trabajo de sus mayores pero cambiando también los métodos y asumiendo un ritmo de vida diferente, entre olivos y vides.

Ronda es el tercer destino de este miércoles para conocer a Chelo, catedrática y ganadera. Fue la primera profesora en la facultad de Economía de la Universidad de Málaga. Dejó la enseñanza para cuidar de su marido y tras quedarse sin trabajo adquirió una finca en el valle del Genal.

Y en San Juan de los Terreros, en Almería, Laura es una destacada empresaria de turismo rural, con una asociación que busca nuevos visitantes al margen de la estacionalidad.

Tras Campechanos, dos horas de Andalucía de fiesta, de la productora ADM, otra de las que más ha venido facturando a la RTVA y que seguirá en su línea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios