Contraprogramaciones

Canal Sur podría ser sancionada por 'proteger' a Bertín Osborne

  • La cadena autonómica ha pasado 'El show de Bertín' al martes, rectificando su parrilla inicialmente anunciada, para que no coincidiera con 'Mi casa es la tuya', que al final ha pasado al miércoles

  • El organismo de Competencia podría multar a la RTVA con carácter leve por vulnerar la Ley Audiovisual

Bertín Osborne con la presidenta Díaz Ayuso, en el programa pedido por la presidenta

Bertín Osborne con la presidenta Díaz Ayuso, en el programa pedido por la presidenta

Sin ser semana de gran consumo y en un mes donde la audiencia quedará marcada por la Eurocopa, las cadenas han entrado en un juego de contraprogramaciones innecesario, llegando a vulnerar la Ley Audiovisual. El origen está en el especial Mi casa es la tuya, formato recuperado por petición expresa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para ser entrevistada por Bertín Osborne.

Telecinco, que no había pensado renovar el formato, lo ha recuperado por este especial que en principio iba a quedar enmarcado el miércoles por la noche, ocupando el hueco de la docuserie de Rocío Carrasco.

La idea se cambió cuando en este fin de semana Antena 3 anunciaba la ubicación en miércoles de Mask Singer. Telecinco ha contraatacado con la gala de eliminación de Supervivientes y anunció oficialmente un pequeño avance a medianoche hoy para ubicarlo definitivamente en el prime del jueves.

Lo más sorprendente ha sido la reacción de Canal Sur. Para esquivar el miércoles llevó El show de Bertín, el actual rograma semanal del jerezano con Proamagna (Pablo Carrasco), a la noche del martes. Hasta el lunes pasadas las 14.00 horas se había anunciado la emisión de la película El intercambio y el programa de entrevistas Cara a cara, que han pasado a hoy.

El cambio se anunció el díaantes, el lunes pasadas las cuatro de la tarde, rectificando la parrilla prevista de tres días antes, información que no aparece nunca en la web de la RTVA ni en la guía electrónica.

El organismo regulador de Competencia, CNMC, podría sancionar como falta leve esta contraprogramación, incurriendo el sexto artículo de la Ley Audiovisual que sólo permite cambios sobre las parrillas anunciadas por motivos de información de actualidad o ampliación de directos. Uno de los últimos casos lo protagonizó Telecinco cuando ofreció un especial de Supervivientes a la hora en que en mayo de 2020, se estrenaba Pasapalabra. Mediaset fue sancionada con 49.000 euros.

RTVEpodría justificar motivos de fuerza mayor la contraprogramación de este martes, cuando ha llevado el partido de la selección, por el relevo de emergencia de los sub 21, de La 1 a Teledeporte, buscando un horario más temprano para MasterChef.

En el caso de Canal Sur no puede justificar motivos de relieve por lo de El show de Bertín, queriendo proteger su formato más caro por el que la cadena desembolsa 58.721 euros por noche, tal como informó en su día el director general, Juande Mellad

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios