TV-Comunicación

El Consejo Audiovisual envía a la Fiscalía del TSJA un reportaje de 'Andalucía Directo'

  • El organismo estima que afecta a los derechos de las prostitutas que fueron grabadas

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó este miércoles, reunido en pleno extraordinario, trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las grabaciones e informes correspondientes a un reportaje emitido por Canal Sur en el programa de conexiones y reportajes Andalucía Directo por considerar que "su contenido puede lesionar los derechos fundamentales de las mujeres prostituidas que, sin su consentimiento y mediante engaño, aparecen en dicho reportaje".

Según informó el propio CAA en una nota, esta decisión se ha tomado después de desestimar las alegaciones presentadas al respecto por el operador autonómico, al que se le recordó que, "en España, las prostitutas tienen la consideración de víctimas, tal y como establece la Ley".

El reportaje que origina esta decisión, emitido el pasado 11 de noviembre en el espacio vespertino que presenta Blanca Rodríguez, abordaba el ejercicio de la prostitución a plena luz del día en el Polígono Guadalhorce de Málaga. En la grabación, según el Consejo, se empleó la cámara oculta para obtener información a través del propio periodista, que se hacía pasar por cliente.

Los rostros de las prostitutas, la mayoría de ellas inmigrantes, grabadas bajo este formato aparecían sin pixelar y perfectamente identificables. "Además, algunas de ellas son muy jóvenes, si bien no es posible colegir si son menores de edad a través de las imágenes", apuntaba expresamente el organismo audiovisual, lo que ha transmitido a la Fiscalía.

El CAA consideró a su vez en la sesión plenaria que la petición de disculpas realizada por el propio programa Andalucía Directo a los seis días de la emisión del reportaje, corroborada por la cadena, "no puede restituir los derechos lesionados de las mujeres que protagonizan la información y que compete salvaguardar al Consejo Audiovisual de Andalucía". Asimismo, los consejeros subrayaron que el empleo de cámara oculta en este caso vulnera las normas éticas de la televisión pública andaluza y de la profesión periodística en general.

En el pleno extraordinario celebrado el miércoles también se aprobó incluir en los estudios de Pluralismo Político que se hagan el próximo año 2010 a la televisión pública de Granada, TG7, en sustitución del operador público de Estepona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios