Teatro musical

¿Por qué no un ‘Crónicas’ dedicado a ‘Company’?

  • El montaje del recientemente fallecido Stephen Sondheim merecería que fuera dado a conocer al gran público

Stephen Sondheim

Stephen Sondheim

Decía José María Pou el pasado fin de semana que ni los mejores payasos del mundo podrían arrancarle una mueca de sonrisa. Acababa de fallecer Stephen Sondheim, un genio de la música. El mejor compositor de musicales del último tercio del siglo XX. A la altura de Cole Porter e Irving Berlin. Quien modernizó el musical contemporáneo.

En España han sido pocos quienes se han atrevido a afrontar un musical suyo, dado que sus melodías, en la mayoría de las ocasiones, no eran pegadizas. Pero sobre todo porque en ellos no se va a desconectar, a dejar de sufrir, sino a reflexionar sobre la personalidad humana. TVE dedicó dos Crónicas memorables a reflejar la trastienda que esconde un musical cuando se lleva a cabo con rigor y seriedad.

El primero fue en 2012 con ocasión del estreno de Follies en el Teatro Español de Madrid, dirigido por Mario Gas. Se trataba de una producción de teatro público. Con el título de La tribu de Follies la reportera Fátima Hernández convivió con el equipo artístico durante varias jornadas de las que salió un trabajo realmente vivo y muy representativo acerca de cómo llegó a construirse ese monumento efímero que fue una función histórica

. En Todo por un sueño, Alejandro Caballero glosó el año pasado el esfuerzo de Antonio Banderas por poner en pie A Chorus Line en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, el antiguo Alameda, ahora de su propiedad. El reportaje de Caballero desprendía emoción a cada minuto al contagiar el entusiasmo de cada uno de los hacedores de este homenaje a los miembros de un casting.

Ahora que acaba de fallecer Sondheim, y puesto que Company estará en cartel en el Soho hasta el próximo mes de marzo, sería más que adecuado que el equipo de Crónicas regresase a sus bambalinas a filmar lo que supone poner sobre el escenario esta obra que su autor estrenó en Broadway hace algo más de cincuenta años, y que cada vez es más apreciada por los entendidos.

El hecho de que Banderas ya tenga su correspondiente Crónicas no es óbice para que se le dedique otro, dado que levantar ‘Company’ en España y en castellano ha sido, de verdad, un verdadero milagro, que marca un hito dentro de la historia del teatro musical en nuestro país. Por una vez, todo lo que podía estar bien, está mejor. Nuestra televisión pública debería dejar constancia de ello con un trabajo de envergadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios