TV-Comunicación

Dame Veneno

  • Atresplayer estrena hoy la serie sobre Cristina Ortiz, vedette ‘trans’ que popularizó ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’

Daniela Santiago encarna a Cristina Ortiz en su plenitud

Daniela Santiago encarna a Cristina Ortiz en su plenitud / ATRESMEDIA

El próximo mes de noviembre se cumplen cuatro años de la trágica muerte de Cristina Ortiz, conocida popularmente como La Veneno, veddette transgénero que dio el salto a la fama en los años 90 en late nights como Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano. Su muerte, tras una caída accidental llena de incógnitas que alimentan aún más el icono LGTBI en el que se convirtió, se produjo apenas un mes después del lanzamiento de sus memorias, ¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de La Veneno, libro en el que basan Los Javis su última creación para Atresmedia, Veneno, cuyo primer episodio estrena hoy Atresplayer en exclusiva.

Foto episódica del primer pase de 'Veneno' Foto episódica del primer pase de 'Veneno'

Foto episódica del primer pase de 'Veneno' / ATRESMEDIA

“En un viaje a Los Ángeles, en una reunión de trabajo nos preguntaron de quién haríamos un biopic. Los dos respondimos: La Veneno. Al explicarles quién era, nos dimos cuenta de que teníamos que contar su historia”, señalan Javier Ambrossi y Javier Calvo, que ensalzan el espíritu valiente y luchador de una mujer que sufrió mucho a lo largo de su existencia, pero jamás se mostró como una víctima.

Jedet: "Intenté mantener su esencia, pero teniendo muy presente que en ese momento era un ser de luz"

La producción de ocho episodios est· protagonizada por tres actrices que encarnan al personaje principales en distintas etapas de su vida. "Interpreto a Joselito (nombre con el que le llamaba su familia) y los primeros años de Cristina. De aquella época no hay apenas información. Intenté mantener su esencia, pero teniendo muy presente que en ese momento era un ser de luz”, comenta King Jedet.

King Jedet da vida a la Veneno en su juventud King Jedet da vida a la Veneno en su juventud

King Jedet da vida a la Veneno en su juventud / ATRESMEDIA

La actriz y modelo Daniela Santiago encarna a la protagonista en su plenitud, una mujer empoderada e inmensamente bella. "Lo que más me costó fue el campo emocional. Ella pasaba en cuestión de segundos de la tranquilidad al llanto, de las risas a los gritos", señala la malagueña.

La canaria Isabel Torres se sometió a un régimen especial para engordar los 20 kilos que la acercaran fÌsicamente a Cristina en sus últimos años de vida, además de cambiar su acento isleño al almeriense de la protagonista. "Ella se convirtió en una tía fuerte, se plantó y convirtió su desgracia en fuerza y supo caminar hacia delante. Fue de las pocas que se sentó delante de una cámara y creo que así es como se convirtió en un referente del mundo LGTBI, aunque fuera sin quererlo", subraya la presentadora.

Isabel Torres: "Ella se convirtió en una tía fuerte, se plantó y convirtió su desgracia en fuerza y supo caminar hacia delante. Fue de las pocas que se sentó delante de una cámara y creo que así es como se convirtió en un referente del mundo LGTBI, aunque fuera sin quererlo"

Isabel Torres tuvo que engordar 20 kilos para encarnar al icono LGTBI en sus últimos años de vida Isabel Torres tuvo que engordar 20 kilos para encarnar al icono LGTBI en sus últimos años de vida

Isabel Torres tuvo que engordar 20 kilos para encarnar al icono LGTBI en sus últimos años de vida / ATRESMEDIA

Además, en la ficción tiene un peso fundamental la historia de Valeria Vegas, interpretada por Lola Rodríguez, la joven periodista que escribió su biografía y que vivió su propia transformación sexual junto a la descarada diva.

La serie, que inició sus grabaciones el pasado mes de diciembre en la localidad almeriense de Isleta del Moro, está producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y Apache Films.

Lola Rodríguez es Valeria Vegas, la autora de las memorias de la diva televisiva Lola Rodríguez es Valeria Vegas, la autora de las memorias de la diva televisiva

Lola Rodríguez es Valeria Vegas, la autora de las memorias de la diva televisiva / ATRESMEDIA

Un antes y un después en la ficción

"Veneno va a aportar muchas cosas. Nos cuenta cómo personas que tienen el mismo punto de partida, con la ayuda y compresión de su entorno, pueden conseguir sus metas y otras, que no lo han tenido, sufren todo tipo de marginaciones", señala Sonia Martínez, directora editorial de Atresmedia Studios, que pone en valor la narración en dos tiempos por la que apostaron sus creadores.

Para Montse García, directora de ficción de Atresmedia TV, esta ficción marcará un antes y un después. "Se diferenciará del resto por dar visibilidad a un tema social que hasta ahora nadie se había atrevido a contar y lo hacemos a través de tres actrices transexuales", enfatiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios