TV-Comunicación

¿Deberá abandonar Juan Lebrón Andalucía?

  • José Manuel Caballero Bonald, Carlos Saura y Manuel Gutierréz Aragón avalan 'Rutas de Andalucía', serie que a día de hoy no recibe respuesta de Canal Sur

"¿deberá abandonar Juan Lebrón Andalucía?" es la pregunta que encabeza el comunicado que firman el escritor José Manuel Caballero Bonald y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Saura sobre el productor de algunos de sus grandes trabajos audiovisuales, centrados todos ellos en brindar lo más esencial de nuestra tierra. La última producción de Juan Lebrón, Rutas de Andalucía, con Dani Rovira de anfitrión, se encuentra sin respuesta de Canal Sur. Las tres grandes figuras de la cultura española recuerdan que "más de treinta años de brillante trayectoria avalan a Juan Lebrón como un referente indiscutible del audiovisual andaluz". En un recorrido de sus valores, los firmantes recuerdan las "tres décadas jalonadas por una serie de títulos: Semana Santa y Sevillanas, que este año celebrarán su 25 Aniversario en una Gran Gala que tendrá lugar en el Teatro Maestranza de Sevilla; Flamenco, reconocida universalmente como obra maestra del cine musical mundial, o Andalucía es de cine; que han difundido la imagen y la cultura de Andalucía con la mejor calidad, la impronta de los mejores profesionales y en formatos siempre innovadores".

Los tres intelecturales se han movida para llamar la atención del papel jugado por el profesional nacido en Antequera con "una labor realizada además desde su propia tierra, muchas veces contra viento y marea, y con la excelencia como único horizonte". Esa inquietud de Juan Lebrón se ha reflejado en la calidad y repercusión de estos trabajos. Entre los numerosos reconocimientos internacionales con que cuenta su firma andaluza se encuentran un Emmy y una Rosa de Oro, del principal festival europeao, el de Montreux.

La serie de Lebrón está conducida por Dani Rovira, con la dirección de Gracia Querejeta

"Sabemos que la crisis económica ha afectado profundamente al sector audiovisual y a las televisiones públicas, que han visto cómo sus mermados presupuestos se orientaban más a la conservación de los índices de audiencia y a una peligrosa deriva populista, que hacia la apuesta por producciones de auténtica calidad y sentido de la perdurabilidad capaces de abanderar con orgullo la marca y el prestigio de la cadena, o de competir sin complejos en los mercados internacionales", recomiendan Bonald, Saura y Gutiérrez Aragón, conocedores de la dificultades de Canal Sur, que parece haber dado de lado una producción de calidad indiscutible, como vienen a pareciar.

"Incluso en este periodo incierto y depauperado, la trayectoria de Juan Lebrón se ha mantenido siempre a flote, en la vanguardia y con los mismos niveles de exigencia; en un costoso y sacrificado escalón, superando los estándares de la producción media. Sabemos bien de su inquebrantable empeño por trabajar siempre con la tecnología más avanzada, de sus esfuerzos por poner a nuestra disposición a los mejores expertos y técnicos, de su obsesión pionera y visionaria por situar a Andalucía en primera línea del sector audiovisual, algo que su catálogo de obras y su impresionante banco de imágenes corroboran a cada nueva restauración digital o descubrimiento en los archivos", reseña el comunicado, con preocupación ante el destino de Rutas de Andalucía.

"Pero la crisis no puede justificar que sus nuevos y futuros proyectos, siempre vinculados a Andalucía, no puedan seguir desarrollándose y gestándose con normalidad en su propia tierra. El más reciente, Rutas de Andalucía, es una serie ambiciosa, didáctica, necesaria y hermosa como todas las suyas, y repleta de nombres propios de nuestro cine: Dani Rovira, Kiti Mánver, José Luis Alcaine y Gracia Querejeta. Un instrumento extraordinario para la cohesión, y fundamental para la divulgación de nuestra geografía, nuestra historia y nuestra cultura", exponen para todos aquellos que quieran interesarse sobre este trabajo del que existen varios avances en youtube y en las redes sociales.

"La actual coyuntura no puede ser la excusa para cortar las alas y limitar el vuelo creativo de quien posiblemente haya contribuido de manera más notoria a forjar la mejor imagen de su comunidad en el mundo. Prescindir de Juan Lebrón y sus producciones es una eventualidad que Andalucía no puede ni debe permitirse", señalan los firmantes del comunicados, que asisten con sorpresa al silencio que rodea el futuro sobre la producción documental conducida por el premiado actor malagueño Rovira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios