Estreno en breve

'La Edad Dorada' y cómo las series de época son un espejo de nosotros

  • Esta es la nueva serie de Julia Fellowes, creador de 'Downton Abbey' y que ahora da el salto a las décadas en las que EEUU inicia su camino imperialista

Cynthia Nixon y Christine Baranski, dos burguesas venidas a menos en 'La Edad Dorada'

Cynthia Nixon y Christine Baranski, dos burguesas venidas a menos en 'La Edad Dorada' / HBO

El nombre de Julian Fellowes está unido a su experiencia en la creación de ficciones de época, tanto en el cine (su primer guion en la gran pantalla fue Gosford Park) como en la televisión. Por su empaque aristocrático ha llegado a interpretar al rey Jorge VI en dos ocasiones y encarnó a militares y empresarios de raigambre en su nutrida trayectoria en los platós.

En 2010 dio la campanada con una serie para la ITV, Downton Abbey, que marcó tendencia y ha sido modelo para decenas de producciones de distintos países que ‘alfombran’ las plataformas. Tras apurar la historia británica de entreguerras, a lo largo de seis temporadas, secuelas y películas, Fellowes pega el salto a Estados Unidos y a su época de expansión en el siglo XIX. Los años en los que se roja el imperialismo y su carácter de superpotencia, desde su guerra civil hasta la Primera Guerra Mundial:La Edad Dorada. Así se titula su serie para HBO Max.

Tráiler de 'La Edad Dorada', serie de HBO Max

De nuevo Fellowes aborda el conflicto de conceptos y clases sociales, la transformación económica avasalladora y el debate entre un viejo sistema y costumbres, una burguesía a caballo, y nuevos empresarios, aupados por el acero y el motor. A fin de cuentas son historias enmarcadas en una moldura victoriana que nos refleja a nosotros mismos, nuestro tiempo, frente a un espejo.

La Edad Dorada es una de las grandes series del año y consta de nueve entregas.

¿Qué sucede en 'La Edad Dorada'?

El punto de partida, eso sí, es de lo más convencional del género. La historia arranca en 1882 a través de una joven emigrante. Marian Brook, a cargo de Louisa Jacobson, hija menor de Meryl Streep. Esta chica se traslada de una granja de Pensilvania a la ya bulliciosa Nueva York a raíz del fallecimiento de sus padres.

Louisa Jacobson en 'La Edad Dorada', serie de HBO Max Louisa Jacobson en 'La Edad Dorada', serie de HBO Max

Louisa Jacobson en 'La Edad Dorada', serie de HBO Max / HBO

Su destino será la casa de sus dos tías acomodadas pero venidas a menos, Agnes (Christine Baranski, la firme Diane Lockhart en The Good Fight) y Ada (Cinthia Nixon, Sexo en Nueva York). Marian tendrá que lidiar con unos vecinos arrogantes, un magnate del ferrocarril, George Russell, a cargo de Morgan Spector, y su mujer Bertha, que interpreta Carrie Coon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios