Entrevista a Bruno Patino, presidente de Arte.tv

"En Arte.tv reflejamos una Europa de la creación y de la reflexión"

  • La plataforma gratuita de ARTE cuenta con un catálogo de casi 8.000 horas entre documentales, películas o musicales, en seis idiomas, incluido el español

Bruno Patino, directivo de Arte.tv

Bruno Patino, directivo de Arte.tv / ARTE

-Por didáctica ¿Qué es Arte.tv y dónde podemos ver esta plataforma?

–Arte.tv es la plataforma de ARTE, disponible en seis idiomas. Es una de las tres propuestas editoriales del medio europeo ARTE, junto con la cadena de televisión lineal y los medios sociales como sus canales de youtube. Se puede acceder de forma gratuita a través de la aplicación móvil, del ordenador o de los televisores inteligentes.

–¿Se pueden ver, por ejemplo, los contenidos que se vieron en La noche temática en TVE?

–No es sólo una oferta a la carta de programas emitidos en antena. El 65 % de los programas en línea en Arte.tv (casi 8.000 horas) han sido concebidos especialmente para la oferta digital. Hay documentales culturales, históricos y de investigación, reportajes, series y películas contemporáneas o clásicas. Y una completa oferta musical que abarca desde el metal hasta la ópera, pasando por la música sinfónica o el pop-rock. Gran parte de la oferta está disponible en seis idiomas, entre ellos el español.

–ARTE es un proyecto decididamente europeo. ¿Cómo es la Europa que vemos a través de su plataforma?

–En ARTE en general y en Arte.tv en particular, Europa es un lugar de encuentro y diversidad, donde se cruzan las culturas de los países que la integran. Una Europa de la creación y de la reflexión. Buena parte de nuestros programas tratan temas de actualidad del continente. Con su misión pública y europea, ARTE propone claves para comprender el mundo que nos rodea, da matices, contexto y perspectiva. Es una cadena que tiene los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas: informa y hace soñar al público. Ofrecemos programas insignia como El revés de los mapas (que descifra los retos geopolíticos); programas informativos y de análisis (muchos de los cuales tratan sobre la guerra de Ucrania, como por ejemplo Ucrania: la guerra vista desde dentro); o grandes clásicos como La strada de Federico Fellini, que forma parte de la programación ArteKino Classics, o El vídeo de Benny de Michael Haneke.

–¿Qué figuras y temas tienen cabida? ¿Podría destacar temas y nombres fundamentales?

–La oferta se editorializa en función de los vectores y de la audiencia a la que va dirigida, pero la línea editorial de ARTE es única y coherente: nos dirigimos a usuarios curiosos, ávidos de descubrir el mundo que les rodea. con historias sobre los grandes temas de nuestra época: la cultura, la igualdad, el medio ambiente, la diversidad, las ideas o las injusticias. Entre los grandes éxitos me gustaría mencionar la serie de ficción francesa En terapia, dirigida por el dúo formado por Olivier Nakache y Eric Toledano. Un psicoanalista que trata pacientes con secuelas de los atentados en París de 2015. La segunda temporada, que acaba de empezar, está ambientada en el contexto de la pandemia. O H24, un manifiesto que denuncia las distintas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres a diario. Concebida especialmente para las redes sociales y disponible en español, la serie incluye un corto de Rosa Montero, interpretado por la actriz Susana Abaitua.

"Cada año proponemos al público hispanohablante más de mil programas nuevos en español en nuestra oferta digital"

–¿Habría riesgo de pecar de ‘exquisitos’ y no saber aspirar a un gran público?

–Aunque es cierto que esta idea ha perdurado en el imaginario colectivo, hoy está superada. Nuestra obsesión es conectar con la gente y ofrecer claves para entender el mundo; estar presentes donde es verdaderamente importante para el público. Si observa nuestra oferta con atención, constatará que la programación es muy accesible: series, documentales de naturaleza, películas para el gran público o magacines de viajes, que pueden interesar a cualquiera. Nuestra marca de fábrica consiste en ofrecer al espectador contenidos audiovisuales desarrollados con esmero y sin prisas: ser un verdadero sello cultural en Europa. Algunos documentales son densos, exigentes, pero nuestro público los visiona con gran interés. Para acabar con una imagen elitista quisiera subrayar que ARTE es hoy también una marca joven. Entre 2019 y 2021, la audiencia de Arte.tv experimentó un aumento de 100 % de usuarios de entre 15 y 34 años.

–¿Cómo es el papel de España en una propuesta tan internacional?

–Cada año proponemos al público hispanohablante más de mil programas nuevos en español en nuestra oferta digital, gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea. Es una selección de grandes documentales, reportajes, magacines y series web, así como conciertos de ópera y cine contemporáneo y clásico. Todo ello está disponible en la página arte.tv/es y en las aplicaciones y en el canal de YouTube ARTE.tv Documentales.

–¿Cuentan con TVE?

–Nos gustaría aumentar todavía más nuestra presencia en España con más acciones. Nos hemos puesto en contacto con varios socios potenciales, entre los que destaca RTVE. El catálogo de ARTE está compuesto en un 85 % de programas de origen europeo; entre ellos un amplio abanico de contenidos producidos en España. Un caso reciente es la ópera de Prokófiev El ángel de fuego, en el Teatro Real de Madrid, que forma parte de la Temporada ARTE Ópera, junto a una veintena de teatros.

–¿Habrá más contenidos doblados al castellano o contenidos más centrados en España?

–Tenemos programas que abordan temas relacionados con España desde un punto de vista histórico, social o cultural. El documental España, un país dividido (que estará a partir del 28 de junio) trata de la polarización política como consecuencia de la guerra civil y del franquismo. La serie web Toxic Tour muestra lugares de Europa devastados por la industria y la crisis medioambiental y nos lleva a Andalucía, a las aguas del río Tinto. Otros reportajes sobre el terreno analizan iniciativas ciudadanas como las monedas locales. Mencionaría la docuserie Generación África, disponible a partir de junio, con relatos sobre la migración de África a España como tierra de acogida. ARTE ofrece subtítulos en español y versiones que asocian la narración en español con entrevistas subtituladas.

"ARTE prevé celebrar el aniversario de la muerte de Pablo Picasso con una programación especial durante la primavera de 2023"

–¿Qué proyectos españoles tienen a la vista?

–Arte.tv se ha propuesto pasar de ser una plataforma de éxito en Francia y en Alemania a convertirse en plataforma multilingüe. España es un eje de desarrollo estratégico clave para nosotros. Vamos a aumentar el número de producciones. ARTE prevé celebrar el aniversario de la muerte de Pablo Picasso con una programación especial durante la primavera de 2023. Y se trabaja en un formato de información semanal en español, previsto para finales de año. ARTE sigue desde hace años con una red de colaboraciones con nueve cadenas públicas, de Italia a Finlandia, pasando por Irlanda.

–¿Debería haber más iniciativas como la de Arte.tv para sumar fuerzas? ¿Qué cree que falta y que ellos pueden entrar a cubrir?

–ARTE celebra este año su 30 aniversario y somos conscientes de que el mercado del vídeo a la carta ha evolucionado considerablemente durante estos años con la proliferación de las plataformas. Un actor cultural europeo y multilingüe debe multiplicar su creatividad frente a esta competencia en aumento. Estamos convencidos de que ARTE tiene un papel esencial en este ámbito. Si observa el paisaje audiovisual mundial, el caso de ARTE es único. La visión que ofrecemos del mundo no se limita a lo nacional. ARTE se distingue por sus relatos; por el tiempo que brinda a los autores para crear y posicionarse desde un punto de vista cultural o literario. Esta mirada múltiple y el hecho de tomarnos tiempo para tejer el relato cultural de Europa y un imaginario común nos distinguen de las grandes plataformas que se dirigen a un público mundial. Sólidas asociaciones con distintos actores públicos europeos podrían ser una verdadera alternativa a la uniformidad cultural que proponen las plataformas gigantes americanas. Esta es la misma lógica queHoy, ARTE desea expandir esta red, que reúne a actores públicos en torno a proyectos de coproducción y de distribución, y que implica un intercambio enriquecedor de experiencias.

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