Televisión

Fallece Paco Costas el divulgador de 'La segunda oportunidad'

  • El profesional gallego tenía 86 años y es recordado por sus programas sobre educación vial en los años 70

Una imagen de Paco Costas en su programa.

Una imagen de Paco Costas en su programa. / Pacocostas.com

 "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... de todas formas qué bueno sería tener en ocasiones una segunda oportunidad" anunciaba la grave voz de Rafael Taibo (la voz de Mundo submarino) en el inicio de La segunda oportunidad, en cuya careta de entrada un vehículo de gran caballaje colisionaba de manera espectacular con un gran pedrusco en plena carretera. Una de esas carreteras llenas de baches y peligros de nuestras vacaciones en el apiñado 600 familiar. La segunda oportunidad fue un épico espacio de educación vial donde los accidentes daban marcha atrás para permitir al conductor (pobre especialista, un especialista francés, Alain Petit, el que rodaba esas escenas) que rectificara en una segunda toma (claro, grabada antes). La lección, memorable, quedaba en la retina de los conductores que aún durante años se empeñarían en ir sin cinturón y pasarse con las copitas.

Intro de la 'La segunda oportunidad'

Paco Costas fue divulgador de stops, semáforos, descansos y medidas de seguridad al volante de una España aún por educar en todo lo que era el código de circulación. Su voz característica está acompañada a la sintonía de su programa más recordado, que antecedía al Un, dos, tres  los viernes por la noche de la Primera Cadena. La segunda oportunidad contaba como realizador a Fernando Navarrete, el realizador de Estudio abierto y aún consejero de RTVE. La web de rtve.es anunciaba este jueves el fallecimiento de Francisco Costas Verde, a los 86 años,  quien también fue pionero en los comentarios de la Fórmula 1, realizando un programa sobre este deporte cuando Emilio de Villota era un voluntarioso robinson entre los bólidos.

Su descubrimiento se produjo en 1974 las tardes del ómnibus Todo es posible en domingo, dirigido por Martín Ferrand, donde comenzó a hablar de bujías, cambios de aceite y atención a la calzada. Su sapicencia le reportó un primer programa documental, Cuatro tiempos, con su cabecera de pistones en movimiento. 

Grand Prix: así es la Fórmula 1, Así fue y así lo cuenta o Seguridad Vial fueron otros de sus espacios entre los 70 y 80,  junto a colaboraciones en Fantástico junto a José María Íñigo o magaciones como Cosas, con Joaquín Prat. Con su popularidad y referencia aprovechó el tirón para participar como comentarista en Antena 3 Radio (con Martín Ferrand, su descubridor)  Radio Nacional y medios escritos diversos, diarios y especializados.

Hasta el último momento estuvo vinculado a su pasión por los motores y la conducción, con una escuela o un site de vídeos en youtube

De vehementes opiniones políticas, a su edad no se cortaba en opiniones en las redes sociales

En Seguridad vital tuvo su última aparición, hace unos meses en La 1, cuando combatía contra el cáncer. Su presencia pionera como divulgador de la educación vial lo convierte en un nombre perteneciente a la memoria colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios