Formato veterano

El Festival de San Sebastián estrenará un documental sobre 'Días de Cine'

  • La revista de cine de La 2 cumple 30 años. Santiago Tabernero elabora esta antología de grandes momentos del programa

Antonio Gasset, el recordado director y presentador de 'Días de cine'

Antonio Gasset, el recordado director y presentador de 'Días de cine'

Cuando César Abeytua arrancó en 1991, tiempos de creación en una TVE que había gozado de lustros sin competencia, una revista de cine sin presentador, dominada por el lenguaje audiovisual, de media hora de duración, no imaginaba que empezaba a dirigir un programa que haría historia.

Aquel espacio algo experimental maduró. Ha tenido una trayectoria irregular en la parrilla pero nunca podrá dudarse de su calidad. Días de cine cumple 30 años en el próximo octubre, pero la celebración ya se está preparando.

El Festival de Cine de San Sebastián será el marco donde se estrene el documental conmemorativo de ese señalado cumpleaños en TVE. Un documental que dirige y realiza en estos momentos Santiago Tabernero, uno de los realizadores más inquietos que ha tenido la cadena pública.

Tabernero, por cierto, es mentor de otro espacio histórico del mundo cinematográfico, Versión española. Y otro dato más, de no haberse cruzado la pandemia en el camino, El cineasta habría proseguido al frente de su programa Sánchez y Carbonell, un magacín canalla ideado para La 2, que una vez escaletado y guionizado al completo, fue cancelado de un día para otro el mes de marzo de 2020.

Entonces el realizador se hizo responsable de filmar el reportaje que ilustró la entrega del Premio Donostia al actor Viggo Mortensen en el Festival de San Sebastián del pasado año.

En esta ocasión, en el mismo marco y un año después, se presentará una joya para los teleadictos y cinéfilos. Un montaje con lo mejor de treinta años de Días de cine en muy distintos formatos. No faltarán, por tanto, las primigenias críticas de José Luis Guarner y Daniel Monzón, las entradillas gamberras llenas de intención de Antonio Gasset (tal vez lo más recordado en otros programas), los reportajes sesudos de quince minutos firmados por Sergi Sánchez y Jordi Costa, o las distintas etapas presentadas por figuras de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Cayetana Guillén Cuervo, Henar Álvarez o Elena S. Sánchez.

Dias de cine recorrió todos los rincones de la parrilla, a veces con horarios verdaderamente imposibles. Cuando no existía rtve.es a la carta, el espacio llegaba a los espectadores a altas horas de la madrugada. Con un hándicap añadido. Si en el segundo canal había retransmisiones en directo, un debate parlamentario, un partido de tenis o lo que fuere, el retraso acumulado hacía que se emitiese con mucho retraso, con lo que los vídeos que habíamos programado a la hora convenida no grababan su señal.

Circunstancias de otros tiempos que dan pátina añadida de historia de la televisión a este veterano superviviente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios