Intriga

'Glória', una serie de espías desde Portugal para Netflix

  • La primera ficción portuguesa de la plataforma se ambienta en la dictadura de Salazar en 1968, en un centro de comunicaciones de la OTAN

Miguel Nunes, protagonista de 'Glória'

Miguel Nunes, protagonista de 'Glória'

Si con el suspense de acción se ha destacado la ficción española en Netflix con La casa de papel y el país de moda en las series, Corea del Sur; Portugal sigue por el camino más puro de la intriga en un contexto histórico para su debut en la plataforma con más clientes en todo el mundo. Glória es la primera producción completamente lusa que estrena Netflix y llegó el pasado fin de semana con esa carga de melancolía que suele tener la producción dramática del país vecino.

Tras el buen resultado de coproducciones con Galicia como Auga Seca en HBOMax, serie sobre el tráfico de armas en la frontera, en esta ocasión Glória es un serie de espías en tiempos duros de la dictadura de Salazar, en 1968. Portugal se convierte en un nido de espías, en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSSante un imperio colonial luso condenado a desmantelarse. Un tablero de juego internacional con sabor local, como ha funcionado en tantas producciones de Netflix.

Tráiler de 'Glòria', serie portuguesa de Netflix

Glória es el nombre de la localidad donde los agentes se entrecruzan. En Sundance TV se emite una serie finlandesa con bastantes ingredientes comunes, Shadow Lines, con el Helsinki en los años 50 como pieza apetecible para imponerse una de las dos superpotencias.

La producción portuguesa de Netflix se ha inspirado en hechos reales sobre ese pulso de espionaje y contraespionaje en antiguas instalaciones norteamericanas de la OTAN. Personajes y situaciones son ficticios pero se guían por los raíles de lo que sucedía en la dictadura salazarista, peón de los intereses del Reino Unido y Estados Unidos y con una relación tibia con España.

Una escena de 'Glória' Una escena de 'Glória'

Una escena de 'Glória'

En el pueblo de Glória do Ribatejo es donde se encuentra el centro de comunicación estadounidense, el RARET, que transmite hacia los países del Telón de Acero propaganda sobre los intereses occidentales. Un ingeniero portugués captado por el KGB, João Vidal, se encargará de recopilar información par los intereses soviéticos. El actor y ex regatista Miguel Nunes interpreta este rol principal.

A su vez, además de esas intrigas entre bloques, Glória también aborda el problema actual de las fake news y las manipulaciones electorales o la igualdad de género para incluir tintes actuales en una ficción de época. Sabor Mad Men y Velvet pasado el tamiz lisboeta. Portugal presenta credenciales en Netflix y Glória presumiblemente contará con segunda temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios