Ficción histórica

Guerra por hacer una serie tipo 'The Crown' en España

  • Diagonal TV anuncia el proyecto 'Palacio Real', sobre la historia de la monarquía entre 1900 y 2014 mientras Mediapro ya avanzó que prepara la adaptación de la semblanza sobre Juan Carlos I 'Yo, el Rey'

Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia tras su boda con tintes trágicos en Madrid

Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia tras su boda con tintes trágicos en Madrid

Batalla de proyectos tipo The Crown en España. Tras anunciarse que Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) y Mediapro van a convertir en serie el libro sobre Juan Carlos I a cargo de Pilar Eyre, Yo, el Rey, la productora Diagonal TV (Isabel, La catedral del mar) prepara una ficción de 22 capítulos sobre la historia de la Casa Real española desde la niñez de Alfonso XIII y hasta la abdicación del padre de Felipe VI. La ficción se llamará Palacio Real (palacio que por cierto dejó de ser residencia oficial del jefe del Estado tras la Guerra Civil) a modo de The Crown.

El texto parte de la panorámica histórica a cargo del periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán. Dramatiza las dolorosas circunstancias históricas desde la regencia de María Cristina, viuda de Alfonso XII y el agitado reinado de su hijo que desencadenó la Segunda República. A la azarosa vida de los hijos de Alfonso XIII le sucede la reclamación de don Juan durante la dictadura y la crianza en España del que sería sucesor de Franco. A los logros de la democracia y la prosperidad de finales del siglo XX se unirá la debacle política y de prestigio de don Juan Carlos, eje de la serie Yo, el Rey.

“Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en una época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional, seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país” expone Vila-Sanjuán sobre Palacio Real.

Diagonal, que en otras series elabora la diaria Amar es para siempre, pasa así de los monarcas con que se forja a España a las vicisitudes contemporáneas.

"Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente”, admite o Jaume Banacolocha, CEO de la productora que forma parte del grupo Banijay Iberia. El proyecto de esta serie destinada seguramente a alguna plataforma se encuentra en fase de desarrollo y se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios