Entrevista con Álvaro Fernández-Armero

"Jesús con Mariló Montero se puede morir tranquilo"

  • Movistar + estrena este viernes la tercera temporada, y por ahora última, de la difícil comedia 'Vergüenza' 

Javier Gutiérrez como Jesús en la nueva temporada de 'Vergüenza'

Javier Gutiérrez como Jesús en la nueva temporada de 'Vergüenza' / Movistar

El matrimonio de Jesús y Nuria vuelve a dar Vergüenza. Más él que ella. La serie de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany estrena este viernes su tercera temporada en Movistar +. Javier Gutiérrez y Malena Alterio son los protagonistas de esta comedia negra realista, incómoda de ver en algunas secuencias, como admiten sus directores. Fernández-Armero detalla algunos aspectos de esta nueva andadura.

Tráiler de la temporada 3 de 'Vergüenza'

–¿Vergüenza va a seguir siendo incómoda de ver?

–La intención máxima nunca fue la incomodidad del espectador, pero sí, tal vez sabemos que sonroja tanto al que la ve como a los que sufren a Jesús, que ahora se convierte en una persona de fama involuntaria y asiste a un giro en su vida.

–Lo que le faltaba, por tanto, a Jesús.

–Él siempre ansiaba la fama, pero no se esperaba que sería por reprender a su hijo adoptivo, Yusuf (interpretado por Janik Nguenkan). Jesús es captado por las cámaras y se va a convertir en el hombre más odiado de España. Pero él está encantado con que le persigan y sentirse el centro de las miradas de la gente.

–¿Esta serie es un monumento nacional a la vergüenza ajena, una sentimiento que no tiene traducción en otros países?

–En otro países la vergüenza ajena es la “vergüenza española”. Tal vez porque el sentido del ridículo que tenemos los españoles nos diferencia. Pero si sientes vergüenza con nuestros personajes es porque simpatizas con ellos. A los actores que rodean a Jesús siempre les pedimos que no muestren gestos, que mantengan la mirada. Si hay que mostrar el sentimiento de vergüenza quien lo refleja mejor es Nuria.

–En todo caso, todo es una forma diferente de contar un chiste.

–No buscamos el típico chiste. Jesús acumula nuestras debilidades, nuestras vanidades, nuestros pensamientos escondidos y por eso nos podemos identificar con él.

–Si hay que hacerle un monumento a un personaje es para Óscar (Vito Sanz), el amigo.

–Representa la amistad incondicional. Es un santo varón.

–¿En qué contexto aparece Mariló Montero en esta serie?

–Jesús acude a su programa para hablar de su caso. En la primera temporada veíamos que Mariló era su pasión íntima. Si ahora ella se interesa por él, como personaje social, para Jesús es haber llegado a la cima. Con Mariló Montero se puede morir tranquilo. Cumple así su sueño.

–Decía Einstein que la estupidez humana es infinita ¿puede llegar a ser infinita esta Vergüenza?

–Nos ha salido tan redonda esta temporada, nos ha quedado tan bien cerrada, que por ahora concluye en esta tercera tanda. Salvo si en el futuro nos quedan ideas para seguir por ahora es mejor dejarla tal como está.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios