Comparecencia en el Senado

Rosa María Mateo, administradora de "Radio Televisión Espantosa"

  • La máxima responsable de la corporación pública pronuncia en su valoración ante la comisión de control un lapsus de los que hacen época. No dimitirá hasta que se confirme un relevo

La administradora de RTVE al llegar hoy al Senado La administradora de RTVE al llegar hoy al Senado

La administradora de RTVE al llegar hoy al Senado / RTVE

 Ni el más feroz de sus críticos habría resumido su labor en estos decepcionantes meses en la corporación pública: "Radio Televisión Espantosa". Ese fue el lapsus (como se puede ver en el vídeo de abajo) al aludir a RTVE  que ha pronunciado la administradora única, Rosa María Mateo, en su comparecencia en el Senado, cita mensual que estaba pendiente desde el decreto de estado de alarma.

Mateo ha disfrutado desde el verano de 2018 de una posición de poder incomparable, sin tener que atender a un consejo de administración ya que se suponía entonces que su labor iba a ser transitoria, de pocos meses. Las cifras de audiencia y la sensación de credibilidad de la corporación han ido bajado a lo largo de estos meses tras aplicar con urgencia distintos ceses en la redacción de Informativos, lo que se reclamaba ante la marcha de su antecesor, José Antonio Sánchez, nombrado por el PP y con una trayectoria bien polémica de haber creado una redacción paralela afecta. Mateo en lugar de solucionar el enfrentamiento en Torrespaña ha avivado los conflictos y las carencias. Su lapsus refleja esa cifra de audiencia de La 1 por debajo de los dos dígitos.

Mateo, que puso su cargo a disposición del presidente Pedro Sánchez al principio de la legislatura, ha insistido  que no dejará su responsabilidad hasta que el Congreso apruebe un relevo, por lo que traslada el problema de su presencia en Prado del Rey a la Cortes. 

"No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE. Ustedes seguirán diciendo, 'Márchese', y yo les diré, "Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío'", ha sido la respuesta de la administradora única, que no se ha caracterizado por un tono conciliador en estos meses.  A su vez ha pedido a los partidos que "se tomen en serio" la gestión de RTVE y la creación de su nuevo consejo. Los representantes del PP han insistido en su dimisión por sectarismo, complicidad con el presidente del Gobierno, adulterar los informativos y ocultar la tragedia del coronavirus. "Haga un favor a los españoles y dimita", ha pedido la diputada popular Macarena Montesinos. 

Desde Ciudadanos el diputado Guillermo Díaz ha pedido que ante las cuentas y las audiencias que cosecha TVE Mateo deje su cargo. La administradora al respecto asegura  que la corporación brinda una información "equilibrada, plural, objetiva e imparcial", con el compromiso de sus trabajadores, por encima de la salud y sus familias.  "La neutralidad está en el ADN de RTVE", quiso zanjar, recordando el acoso sufrido por redactores en la manifestación del sábado convocada por Vox, formación que de plano pide a Mateo que se marche por el menosprecio a estea formación. "Dejen de utilizar a RTVE para sus fines políticos, porque creen que están atacando al Gobierno, pero se equivocan, están atacando a grandes profesionales", asevera Mateo como escudo ante la plantilla, como ha efectuado en otras ocasiones.

La administradora cree que pese a la situación transitoria en RTVE no se ha notado "la falta de ninguna dirección ni de ningún consejo de administración". Mateo nombró como director de TVE a Enric Hernández, que también ocupa en la actualidad la dirección de Informativos en unos meses de espera incierta que la crisis del coronavirus ha venido a agravar.

Mateo vino a disculparse de nuevo por el vídeo sobre Mariano Rajoy que se ofreció durante una de las lecciones de Aprendemos en casa, en La 2. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios