Ficción española

'Matadero', cerdos, droga y sicarios

  • Antena 3 estrena su primera serie de 2019, un "thriller  ibérico" ambientado en un pueblo donde se trafica con estupefacientes en el interior del ganado

Antonio Garrido, Francisco, el dueño del matadero

Antonio Garrido, Francisco, el dueño del matadero / Atresmedia

Las comedias rurales de los años 90 que proliferaban por las parrillas españoles se entrecruzan con Fargo y Breaking Bad. Y recuerdos de la tremenda Crematorio. De esos elementos reconocibles surge un “thriller ibérico”, este Matadero que llega esta noche a Antena 3 tras El Hormiguero, a las 22.40. La historia aborda en un asfixiante paraje de la Meseta un microcosmos social que gira en torno a negocios sucios: cerdos traídos de Portugal repletos de droga.

Diagonal TV (Amar es para siempre, La Catedral del Mar) es la productora de esta serie de producción propia de Atresmedia que abre el calendario de ficciones en España de 2019. El grupo que ha contado con el respaldo internacional para La casa de papel y ha hallado el reconocimiento a la adaptación de Fariña vuelve a crear una amplia trama de sabor local con personajes de enfoque universal. En principio está concebida como una historia de final cerrado tras los diez episodios grabados donde la comedia negra se une a la intriga, en una escalada de violencia entre tantos sicarios dispuestos a no ceder ante el lucrativo negocio narco-porcino.

Matadero está dirigida por uno de los creadores de Isabel y La Catedral del Mar, Jordi Frades, junto a Joan Noguera y Salvador García como directores de capítulos, y escrita por Daniel Martín Sáez de Parayuelo, Laura Sarmiento, Fernando Navarro, Nacho Cabana y Chus Vallejo.

Antonio Garrido (que recientemente pasó por Cuerpo de élite y Amar es para siempre en Antena 3 y se encuentra en Servir y proteger en La 1) y Pepe Viyuela (Aída, Olmos y Robles), Francisco y Alfonso, es la pareja principal. Uno es el dueño de ese matadero que esconde una trastienda de drogas y el otro es el veterinario cuyo trabajo es dar el visto bueno a esos ejemplares cárnicos de dudosa legalidad. Ambos viven en un ficticio pueblo de los páramos castellanos, Torrecillas, donde el matadero de Francisco es uno de los ejes de la riqueza local. Alfonso no puede permitirse arruinar su delicada vida personal si se conocieran los secretos de su pufo. Un accidente que se producirá en esta noche en el arranque de la serie pondrá del revés lo que parecía una apacible artimaña.

Carmen Ruiz, como María José, esposa de Alfonso;y Lucía Quintana, Almudena, la mujer de Francisco, encabezan también este reparto principal que completan Ginés García Millán, como uno de los matones de los narcos gallegos, Pascual, junto a Teo, a cargo de Miguel de Lira; y dos malvados de todo este entramado, Tito Valverde, Salvador; y José Angel Egido, don Julio.

Franky Martín es Ricardo, el hijo mayor de Salvador, y dispuesto a ser el cachorro obediente de la familia; Camila Viyuela es María, hija de Alfonso y que es guardia civil en Torrecillas, al ingresar por su firme convicción en servir a la ley; Iván Cózar es Nuño, novio de María, y que regenta el único bar del pueblo, quien se enfrentará a Jacobo, que encarna Pep Ambrós, agente de la Policía Judicial enviado desde Madrid para resolver unos asesinatos acaecidos en la comarca.

Tras las dos primeras noches de la semana con La Voz, Antena 3 refuerza su prime time de cara al actual trimestre con este Matadero más la estadounidense Manifest, en la noche del jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios