Paseo por rtve.es

Medio siglo de la rara victoria de Salomé

  • En la web de RTVE se encuentra alojada la grabación en color de la gala de Eurovisión celebrada en Madrid en 1969 y que España sólo se vio en blanco y negro

La actuación de Salomé con 'Vivo cantando'

iEn estos paseos semanales por rtve.es, a seis días del Festival de Eurovisión qué mejor que rememorar cómo fue la edición del certamen celebrada en Madrid hace 50 años, el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real. La que ganó Salomé, pero empatada con otros tres países. En la web de RTVE está colgada la versión en color, que fue la señal que TVE envió al extranjero, mientras los espectadores de nuestro país se tuvieron que conformar con el blanco y negro.

Realmente no tienen desperdicio ninguno de los 105 minutos de retransmisión. Durante la primera hora pasaron por el escenario las 16 canciones candidatas al premio. Después se emitió un extraño documental dirigido por Javier Aguirre y con música de Luis de Pablo, La España diferente, que todavía hoy nos deja sorprendidos (aparece Cádiz, Sevilla, Granada). Y a continuación se procedió a la votación telefónica de los jurados. La presentadora, la sevillana Laurita (sic) Valenzuela, aclaró que cabía la posibilidad de que algunas de las llamadas telefónicas fallasen. En ese caso ese país votaría en última posición.

El desenlace es conocido por todos. Ganaron ex aequo 4 canciones, por lo que los representantes de España, Reino Unido, Países Bajos y Francia volvieron al escenario a cantar sus temas. Finalmente la orquesta dirigida por Augusto Algueró versionó algunos de los temas ganadores mientras ascendían los títulos de crédito, en los que el año 1969 aparecía con punto: 1.969.

La retransmisión se inició con el plano del órgano del Teatro Real de donde salían las solemnes notas del himno de Eurovisión. La escultura que presidía el escenario era de Amadeo Gabino y todavía puede verse en los jardines de Prado del Rey.

Pero lo más gratificante de la emisión es volver a encontrarse con las canciones defendidas por Iván, Romuald, Salomé, Jean Jacquez, Muriel Day, Iva Zanicchi, Lulu, Lenny Kuhr, Tommy Koërberg, Louis Nefs, Paola, Kirsti Sparboe, Siw, Malmkvist, Frida Boccara, Simone de Oliveira, y Jarko and Laura... Todo más que entrañable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios