Recuerdos televisivos

Merced, la marca jerezana que aparecía con el Piraña en 'Verano Azul'

El Piraña con su recipiente con el que recogía los desperdicios de la playa de Nerja, una caja de leche Merced

El Piraña con su recipiente con el que recogía los desperdicios de la playa de Nerja, una caja de leche Merced / RTVE

A vueltas con los logotipos de la infancia que aparecían en los episodios de Verano Azul, queda para la memoria una marca que no era conocida más allá de la provincia de Cádiz y que aparecía en la serie de Antonio Mercero para sorpresa de los autóctonos y desconocimiento de los demás espectadores. Una curiosidad añadida a la ficción grabada en Nerja entre 1979 y 1981, que es realmente una foto fija de cómo era la sociedad española en esos momentos finales de la transición, rumbo a los cambios que traería la nueva década.

Y pese a los cambios sociales y económicos, todos los temas de Verano Azul siguen vigentes. El cambio climático, la contaminación, dan la voz de alerta en el episodio No matéis mi planeta, por favor. Los jóvenes veraneantes, espoleados por Julia y Chanquete y para indignación de la mayoría de los padres, se convierten en activistas medioambientales, jóvenes ecologistas, que en cuadrilla se disponen a retirar la basura que encuentran por la playa. Daban ejemplo así del cuidado por nuestro entorno  e intentaban despertar conciencia. Se enfrentaron en la arena a un "guarro" (como aparece en los títulos de crédito), a cargo de Pepe Ruiz, ex Avelino, el actor que hace unos días saltaba a la palestra por su participación en el acto de Vox.

Al cualquier espectador le puede llamar la atención en ese capítulo la caja que arrastra el Piraña, Miguel Ángel Valero. Sus desperdicios recalan en una caja de cartón rotulada como "Merced".  

La caja de leche jerezana Merced, de La Merced, en 'Verano Azul' La caja de leche jerezana Merced, de La Merced, en 'Verano Azul'

La caja de leche jerezana Merced, de La Merced, en 'Verano Azul'

En el caso de esta marca jerezana, La Merced (en honor a la patrona de la ciudad) reunía a los ganaderos de esta localidad desde 1961, con las primeras cooperativas ganaderas aceptadas en el contexto del desarrollismo del régimen franquista junto a las de Sevilla, bajo la marca Cunia, o Córdoba con Colecor. Fueron marcas populares hasta entrados los 80. De las pioneras botellas de cristal la leche pasó también a  comercializarse en bolsas y en botellas de plástico de litro y medio, que son las que empaquetaba la caja que aparecía en la veraniega serie.

En los 70 los pequeños propietarios de Merced dieron paso a explotaciones de tamaño medio con lo que se aumentaba la producción junto a una demanda mayor y se ampliaba la oferta a otros productos como batidos, yogures, nata o mantequilla. La competencia daría paso entrados los 80, con la introducción de España además en la CEE, a que las marcas locales cerraran o fueran absorbidas, pese a la querencia y prestigio que podían tener entre sus paisanos. Es curioso, de todas formas, que una leche que no se consumía más allá del entorno de Jerez y la Bahía de Cádiz recalara de esta forma en la serie de TVE que se grababa en Nerja, a 250 kilómetros, por entonces muy lejos.

Los adolescentes actores protagonistas de 'Verano Azul' y María Garralón, Julia Los adolescentes actores protagonistas de 'Verano Azul' y María Garralón, Julia

Los adolescentes actores protagonistas de 'Verano Azul' y María Garralón, Julia

La cooperativa jerezana se vería afectada por el gasto que supuso la modernización de su proceso y maquinaria y parte de los ganaderos (una cuarta parte de los de la provincia gaditana, unos 400) pasaron a la competencia, en este caso la granadina Puleva, en expansión, con apoyo en ese momento, mediados de los 80, de la Junta, y que a día de hoy es una de las marcas lecheras españolas con mayor facturación.

La Merced, con sus productos "Merced", se vería acorralada por millonarias deudas e impagos y en 1987 fue adquirida en desguace por Puleva aunque los propios ganaderos tuvieron que sufragar la deuda y lo que fue la sociedad cooperativa se desintegró finalmente en 1993.

La marca desapareció de los estantes y "Merced" pervive en la memoria por esta inserción en el capítulo No matéis mi planeta, por favor, visto ya por varias generaciones.

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