"Dime cuándo, cuándo..."

Monna Bell, voz pionera en TVE y en el último spot de Atresmedia

  • La cantante chilena, fallecida en 2008, fue la primera cantante que vieron los espectadores españoles, en el primer día de la cadena pública, el 28 de febrero de 1956

Monna Bell en la portada de unos de sus discos

Monna Bell en la portada de unos de sus discos

En los intermedios de Atresmedia se anima a los espectadores a disfrutar de la España estival a nuestras anchas con el tema Cuándo, cuándo, cuándo de lema y melodía. Se ha tomado una canción italiana bien conocida en la versión más clásica y espumosa en castellano a cargo de Monna Bell. Los turísticos spots han dado una pátina de actualidad a una atractiva bossanova que ha cumplido 58 años y que en el mundo anglosajón dieron a conocer crooners como Dean Martin y Frank Sinatra a partir de la adaptación del impronunciable Engelbert Humperdinck.

El spot de Atresmedia de cara al presente verano

La jovial voz de Monna Bell se revaloriza y se une así al camino hacia la normalidad de este verano. Esta chilena fue la primera cantante en asomarse al televisor, en la noche del 28 de octubre de 1956, en la primera emisión oficial de TVE.

De hecho Bell, que entonces tenía sólo 18 años, fue durante unas semanas el rostro que salía al aire si había un fallo técnico o había que cambiar de decorados. Por entonces, con un pequeño estudio único, no había ni siquiera pausas publicitarias en cine por lo que además de ir sin red, había que tener ingenio en las transiciones. Siempre había una orquesta de guardia para salvar el rato (a veces de más de una hora), de interrupción. Monna estaba respaldada por músicos de Roberto Inglez, quien la fichó en Nueva York. Los Holandeses Voladores o Los tres de Castilla eran algunos de esos otros grupos de emergencia que sobre un fondo neutro estiraban los minutos en aquellos años de pocos televisores.

Monna Bell, 'Cuándo, cuándo, cuándo'

La cantante de Cuándo, cuándo fue evocada por Carlos Colón en este periódico cuando falleció en 2008. Este rostro pionero de TVEactuó por toda Europa y América con las orquestas de Inglez y de Bebo Valdés. Del Paseo de La Habana se iba al Pasapoga, en la Gran Vía, la gran sala de fiestas del Madrid del pre-desarrollismo.

La mayor popularidad en nuestro país la obtuvo en el primer festival cuyo nombre sonaba a verano exquisito, Benidorm, con Un telegrama. Se unió a otros clásicos románticos (Comunicando o el cinematográfico El día de los enamorados) que ensueñan la estilizada elegancia en tiempos de expansión.

Los 60, en su explosión de juventud, fue la gran época de aquella casi adolescente que dejó prendados a los primeros espectadores de la tele (que pronto iba a llegar, como cantaba Lolita Garrido) y que ya de por sí estaban asombrados con el caro invento. A partir de los 70, entre alguna mala decisión, tiempos de retiro y un público entregado a otros géneros, fue declinando la estrella de Monna Bell. El mexicano Juan Gabriel uno de sus valedores en los años de madurez.

La chilena falleció en 2008 en México pero su voz en 2020 suena con más envoltura y jovialidad que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios