Galardones audiovisuales

'Tierra y Mar', Vanesa Martín y Carlos Herrera, Ondas andaluces

  • Movistar + copa los galardones de Radio Barcelona. 'Hierro', con dos premios, 'Arde Madrid', 'La resistencia' o 'Salvados' también forman parte de la relación de la 66ª edición

Carlos Herrera en la presentación de la temporada el pasado septiembre en el Alfonso XIII de Sevilla

Carlos Herrera en la presentación de la temporada el pasado septiembre en el Alfonso XIII de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

De nuevo hay un premio Ondas televisivo para Andalucía. El veterano divulgativo Tierra y Mar de Canal Sur se ha alzado con el galardón de cadenas locales. En el ámbito nacional Movistar + ha copado los galardones con sus series propias y con un espacio, mejor programa, que es un fenómeno entre los jóvenes, La resistencia del jiennense David Broncano, late-late show  producido por El Terrat, de Andreu Buenafuente. 

En la radio hay otro nombre netamente andaluz, Radio Barcelona vuelve a acordarse de Carlos Herrera, mejor comunicador, y al que se le reconoce su labor desde que regresó a la Cadena Cope, superando los 2 millones de oyentes. Como mejor programa de la temporada, el Hoy por hoy a cargo de Pepa Bueno (relevada en junio por Ángels Barceló), el espacio más oído en las mañanas.

En los Ondas musicales aparece como reconocimiento a su comunicación, la cantautora malagueña Vanesa Martín, actualmente coach en La Voz kids.

El Concert Music Festival que se celebra en Chiclana de la Frontera, en Sancti Petri, ha recibido un premio musical compartido con otros dos festivales, Sonorama Ribera (de Aranda de Duero) y La Mar de Músicas (Cartagena).

Otro Ondas andaluz compartido es el de la serie Arde Madrid, de Paco León y su esposa, Anna Costa.

En el apartado de TV se han quedado sin galardones este año Antena 3, aunque Atresmedia queda reconocida por el Salvados de Jordi Évole, por las entregas de Ultimátum a Maduro y Francisco, con las entrevistas al dirigente venezolano y la primicia internacional del Papa. 

Tierra y Mar, el espacio galardonado de Canal Sur, está dirigido actualmente por José María Montero (también al frente de Espacio protegido), tras muchos años a cargo de Ezequiel Martínez, presentado en esta temporada por Nuria Castaño (foto de arriba). Este espacio divulgativo forma parte de la primera etapa de la cadena andaluza, con más de 30 años en antena.

TVE ha quedado reconocida en su labor por el trabajo individual y no por los formatos (aunque una webserie de Playz, Boca Norte se ha alzado con el Ondas de espacios on line). Como mejor presentador ha sido reconocido Carlos Franganillo, del Telediario 2 (aunque no le acompañen los índices de audiencia); y por la deportiva Paloma del Río, una institución en la cobertura de los Juegos Olímpicos y en deportes como la gimnasia.

Del Río comparte mejor presentadora como la reportera Alejandra Andrade, de Cuatro, único premio de Mediaset en esta edición.

La ausencia de galardones de Netflix destaca aún más entre el aluvión de premios para Movistar +. La plataforma de Telefónica se ha alzado con doble galardón a mejor serie tanto para la intriga de Hierro como la comedia sobre los años 60 en Madrid, la España de Ava Gardner, Arde Madrid, del sevillano Paco León.

En interpretaciones, bien merecidas por otra parte, Miguel Ángel Silvestre se ha alzado con el premio a mejor actor por su papel  En el corredor de la muerte, sobre el recluso español Pablo Ibar, ficción producida por Bambú; y Candela Peña, mejor actriz, por la jueza investigadora de Hierro.

Tráiler de la serie 'Hierro'

Los Ondas de radio lo completan Carlos Alsina, de Onda Cero, por  su programa especial del Día de la Radio, viviendo a pie de calle los acontecimientos y la vida en directo; Andreu Buenafuente y Berto Romero por Nadie sabe nada, espacio de humor de la SER; y en podcast un especial sobre Woodstock en Rock FM, del grupo COPE.

En los Ondas de la Música Camilo Sesto recibe un galardón póstumo a la trayectoria.

Como fenómeno del año, casi como no podía ser de otra forma, Rosalía se ha alzado con el galardón.

Premios Ondas internacionales 

El galardón de radio han sido para Un Temps de Cochon de Radio Television Suisse Espace 2, Suiza, por una producción que trata el tema del exilio de miles de españoles en los últimos meses de la guerra civil. 

Y en televisión ha sido para el programa Švédi z osady” (Swedes from the Slum) de RTVS, la radiotelevisión eslovaca, sobre la inclusión de las minorías a través de la adopción y muestra un retorno al hogar abandonado.

La cadena internacional Arte recibe un accésit internacional por la ficción Edén. sobre unos turistas en una playa griega asisten a la llegada de una lancha cargada de personas. Es una ficción serial que denuncia la situación de los inmigrantes o refugiados y del negocio de la gestión de su acogida en Europa.

En Publicidad,  la mejor campaña ha sido Ruiditos,e la agencia Pingüino Torreblanca para El Corte Inglés. Y mejor agencia, Sra. Rushmore.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios