Semblanza histórica

Otto Skorzeny, un criminal nazi a su aire por España

  • La 2 estrena a las ocho de la tarde el documental 'El hombre más peligroso de Europa', sobre las actividades empresariales que ostentó durante 25 años un dirigente de la confianza de Hitler en la dictadura franquista

Otto Skorzeny

Otto Skorzeny

Su impunidad durante años reflejaba un pasado tormentoso y con intrigas entrecruzadas. La 2 estrena este sábado, a las 20.30 el documental El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España, un relato histórico sobre la vida y actividades en España de uno de los más carismáticos personajes de la Segunda Guerra Mundial: el teniente coronel de las SS Otto Skorzeny, el hombre de acción favorito de Adolf Hitler.

Dirigido por Pedro de Echave García y Pablo Azorín Williams, este amplio reportaje es el resultado de una intensa labor de investigación, que ha llevado a sus creadores a Estados Unidos, Austria, Israel, Madrid, Barcelona y Mallorca.

Otto Skorzeny participó y lideró audaces operaciones militares a las órdenes directas de Hitler, como el rescate de Benito Mussolini. Así se ganó el apelativo de "El hombre más peligroso de Europa". En mayo de 1945 fue hecho prisionero por soldados norteamericanos. Tras tres años internado en un campo de prisioneros de guerra escapó a España, donde encontró la protección del gobierno de Franco.

Skorzeny cuando fue apresado Skorzeny cuando fue apresado

Skorzeny cuando fue apresado

Confidente y agente irregular de la CIA y el Mossad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, representante de la industria metalúrgica alemana en España

¿Cómo pudo pasearse así Otto Skorzeny durante los 25 años que vivió en nuestro país?

El documental ha tenido acceso al archivo privado del propio Skorzeny, a sus inéditas películas de 8mm y fotografías, así como a documentos desclasificados de la CIA y el FBI.

El dirigente nazi con el mismísimo Hitler El dirigente nazi con el mismísimo Hitler

El dirigente nazi con el mismísimo Hitler

Esta documentación muestra que el comando predilecto de Hitler se movió como pez en el agua en la España franquista residiendo en Madrid y Palma.

El documental, coproducido por Quindrop Producciones Audiovisuales, RTVE y la televisión autonómica Balear IB3

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios