Las voces de la Fórmula 1

Pedro de la Rosa: "Las 21 carreras forman una carrera de fondo"

  • Movistar Fórmula 1 ofrece toda la competición, con nuevos espacios a lo largo de la semana. De la Rosa contempla la temporada como un duelo entre Ferrari y Mercedes

Pedro de la Rosa y Noemí de Miguel, comentaristas de la Fórmula 1 en Movistar +

Pedro de la Rosa y Noemí de Miguel, comentaristas de la Fórmula 1 en Movistar + / Movistar

Es el primer año sin Fernando Alonso y dos de sus mejores amigos, Antonio Lobato y Pedro de la Rosa, comienzan a narrar las carreras sin la presencia del piloto asturiano. El canal 24 horas Movistar Fórmula 1, con programas especiales a lo largo de la semana, ofrecerá todo el calendario que arranca estos días en Melbourne. De la Rosa analiza para este periódico cómo se presenta la temporada del motor y su papel de comentarista.

–Se inicia la temporada ¿y el público general cómo puede engancharse a las carreras ?

–La Fórmula 1 siempre trae bajo el brazo cada inviernos o cambios en el reglamento, el alerón nuevo, los depósitos; o cambios de pilotos en las escuderías. Esto no es el fútbol, donde hay constantes fichajes, pero sólo unos pocos nombres pueden dar vuelcos en las parrillas de salida. Este año lo más interesante es tener a Carlos Sainz en McLaren, algo que es una gran noticia. Y no tenemos a Fernando Alonso y vamos a ver cómo nos adaptamos todos a su ausencia, veremos cómo es la vida sin él. Y tenemos a un conductor joven como el monegasco Charles Leclerc en Ferrari, en el coche más en forma. El ADN de la Fórmula 1 siempre es evolucionar...

–Estará de comentarista con Lobato y con Toni Cuquerella ¿En el circuito o en el plató?

–El año pasado hicimos cinco carreras en circuito y las demás en el plató. Este año todas en el plató salvo la de Barcelona. En los circuitos tenemos a Noemí de Miguel, a Albert Fábrega...

–¿Se ve mejor en la pantalla que en el circuito?

–En el trabajo de explicar lo que está pasando es mejor verlo en pantalla. Son muchas horas en directo, entre el previo, las retransmisiones y el post. En el plató tenemos mucha más información y con más datos que en el circuito. En el circuito te vales de un monitor pequeño, que a veces te da el sol y apenas lo ves. En el plató tienes varias pantallas, los informadores, un pinganillo que te complementa. Las carreras son más bonitas en vivo, en contacto con los equipos, pero no es lo mejor cuando no tienes que contar los detalles al público.

–¿Y cómo se organizan para las salidas, donde todo es tan endiablado?

–Tenemos mucha práctica. Antonio narra y lo dejamos concentrado. Yo más que escucharle en estos instantes estoy enfocando la mirada en si pasa algo, si hay un conductor con alguna maniobra arriesgada, algún error. Y Toni se fija en temas más técnicos, problemas. Entre los tres nos complementamos para la cantidad de cosas que suceden en apenas unos segundos. A Antonio en esos momentos no le podemos distraer, sólo le podemos añadir datos con frases muy cortas, para no interrumpirle. En la primera vuelta quien lleva la voz cantante, con esa pasión tan brutal, es Antonio.

–¿Ferrari es el que está más en forma?

–Ahora mismo sí, pero este deporte no es cómo se empieza sino cómo se acaba. Las 21 carreras son en total una carrera de fondo. De diez meses. Hay algo inevitable: va a ser un Mundial entre Ferrari y Mercedes. Y en cada carrera no siempre la gana el mejor equipo, ni el mejor piloto, ni el mejor estratega...

–¿Cómo es como piloto Carlos Sainz?

–Es joven, pero con piel de cocodrilo. Este es su tercer equipo en cuatro años de Fórmula 1, está en un estado de madurez y siempre ha tenido compañeros de equipo muy duros. El año pasado estuvo con Nico Hulkemberg, un pilotazo.

–¿Podrá ganar Carlos Sainz algún premio?

–En el deporte siempre se puede soñar. Lo máximo que le podríamos pedir este año es un pódium. Aue gane son palabras mayores. Soñemos, porque si lo hace nos va a dar igual dónde y cómo. Yo no gané nunca un gran premio, pero cuando pisé el pódium para mí lo recuerdo como una victoria.

–¿La ausencia de Fernando Alonso le añade presión a Carlos Sainz?-

–Fernando Alonso ha sido uno de los grandes y nadie viene para sustituirle. Hay que disfrutar con Carlos Sainz sin compararle con nadie. Durante estos años hemos tenido dos pilotos españoles y no es frecuente que un país esté representado por partida doble. Es injusto decir que “sólo” tenemos a Carlos.

–A usted le gustaba ir a pie por los circuitos comprobando cada trazado.

–Y me sigue gustando, es como puedes comprobar hasta el último detalle. Es la prueba del algodón sobre el comportamiento que pueda tener cada coche.

–¿Verá a Alonso en algún circuito siguiendo la Fórmula 1?

–Seguro que Fernando Alonso visitará algún premio. Me apuesto a que no podrá aguantarse estar en casa las 21 carreras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios