TV-Comunicación

Presidente por la vía rápida

  • El decreto ley del Gobierno crea un consejo provisional que releva al actual, también interino, a la espera del concurso

El actual consejo de administración, con nueve miembros, seis de ellos nombrados  por el PP.

El actual consejo de administración, con nueve miembros, seis de ellos nombrados por el PP. / rtve

El Gobierno releva de urgencia por decreto ley al consejo de administración de RTVE tras concluir el período del cuestionado José Antonio Sánchez, que pasa a ser consejero de una comisión de seis miembros del PP y tres de la oposición. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el asunto se debatió "ampliamente". Mediante el decreto en el plazo de 15 días naturales, las Cortes deberán elegir a los diez nuevos consejeros que configuran el Consejo de Administración de RTVE, seis serán escogidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Los miembros del órgano deberán ser elegidos por dos tercios (por consenso) de la Cámara en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación, a las 48 horas de la primera. La votación está prevista para un pleno extraordinario el 9 de julio. En los quince días posteriores el Congreso elegiría al presidente de la corporación de entre los consejeros nombrados. El nombre que estudia el PSOE como principal candidato es el del periodista Fran Llorente, director de los Informativos de TVE entre 2004 y 2012, según avanzó ayer este periódico.

"El real decreto ley tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las cámaras elijan a los 10 consejeros la de Corporación RTVE. En un mes tendremos al presidente de RTVE nombrado y a todo su Consejo de Administración", resaltó Celaá.

Sobre un bloqueo del PP desde su mayoría en el Senado, el decreto contempla que el Congreso tendría capacidad para completar el consejo. A la espera del proceso el consejo donde ahora se integra José Antonio Sánchez como un miembro más seguirá funcionando con su labor habitual, con limitaciones ejecutivas.

"Esta ley se llama también de recuperación de la independencia del ente y de pluralismo en la elección parlamentaria de los consejeros", resume Celaá. Esta siguiente comisión interina se encargará de RTVE mientras se disipa en la Cortes el proceso de relevo por concurso. La nomativa se ha enquistado con diferencias de pareceres sobre la configuración del comité de expertos que ha de ponder en marcha la selección de aspirantes. Este proceso, que tiene para largo en la negociación política, vendría a ralentizarse con un consejo y presidentes interinos llamados probablemente a permanecer hasta la siguiente convocatoria electoral, dada la situación improbable en que se encuentra la renovación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios