Exploradores que cambiaron el rumbo

Ratas y pingüinos en 'La primera vuelta al mundo'

  • Canal Historia narra en seis capítulos, con estreno este domingo, de la grandiosa gesta de Magallanes y Elcano

Tráiler de 'La primera vuelta al mundo'

Los 239 expedicionarios que partían hace 500 años desde Sevilla podrían ser considerados astronautas de nuestro tiempo. Pioneros al descubrimiento de incógnitas, abriendo camino a todos los que fueron detrás. Canal Historia compara la expedición de Magallanes como la gran startup del siglo XVI, una inmensa aventura de novedades en una penosa travesía de tres años por los tres grandes océanos del globo. La primera vuelta al mundo es una serie documental necesaria que ante el vacío y el desconocimiento actual sobre lo sucedido cinco siglos atrás permite divulgar al gran público lo fundamental que fue esta labor que culminó en Sanlúcar de Barrameda, donde alcanzaron puerto los 18 supervivientes en la nao Victoria, resto de las cinco ‘naves espaciales de madera’ que zarparon de Sevilla.

Canal Historia, en las plataformas de pago, estrena este domingo a las diez de la noche el primero de los seis episodios sobre esta expedición que al cabo de seis meses, tras hallar el estrecho americano, estuvo dos años y medio recorriendo una ruta inédita entre plagas, ataques y penalidades extremas.

El documental de producción propia de la franquicia española en colaboración con Dra. House ha elaborado la serie durante el último años grabando en localizaciones de Chile, Argentina, Portugal y España y recorriendo parte de la ruta original. Los protagonistas de la expedición aparecen entre los testimonios a través de actores y junto a 53 expertos de diversas disciplinas, desde historiadores hasta biólogos, climatólogos o nutricionistas.

El actor que encarna a Fernando de Magallanes en esta serie El actor que encarna a Fernando de Magallanes en esta serie

El actor que encarna a Fernando de Magallanes en esta serie / Historia

Cinco claves del viaje que aparecen en la serie

1|Pingüinos. En este viaje es la primera vez que unos europeos se encuentran con pingüinos, que sorprendieron a la tripulación y que terminaron formando parte del menú. En su desesperación se comieron ratas, cuero y serrín. Los que tenían dentadura sana masticaban para los que sufrían escorbuto. El vino relevaba al agua putrefacta

2|Mactán. Magallanes fue abatido por interesarse en mediar entre clanes locales. Su soberbia terminó siendo fatal.

3|Globo terráqueo. La puesta en marcha de la expedición se presentó en una esfera, con datos avanzados para su tiempo. El estrecho americano se concebía en la desembocadura del Río de la Plata y se perdió tiempo.

4|Pericia. Los marinos al frente de la expedición contaban con una maestría que ni los más avanzados profesionales de ahora, con los medios de entonces, podrían acometer.

5|Internacional. La expedición 100% española contó con integrantes de al menos 12 países y cerca de 20 idiomas.

Avance de la serie

“La aventura que emprendieron Magallanes y Elcano en 1519 es uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia. Se trata de un hito que sentó las bases del mundo moderno y cambió el concepto que se tenía hasta entonces de la Tierra”, expone el vicepresidente de Canal Historia, Sergio Ramos.

Juan Sebastián Elcano en esta serie documental Juan Sebastián Elcano en esta serie documental

Juan Sebastián Elcano en esta serie documental / Historia

El hallazgo de nuevas especies y alimentos o la observación de los cielos australes son algunas de las aportaciones de esta expedición geográfica que también contaba con un cariz comercial en el control del mercado de las especias, el ‘petróleo’ de aquella época. Quien controlaba las especias controlaba realmente el mundo, como sucedía con España en competencia con Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios