Balance

Resumen de 2020: Así ha sido el año en Netflix España

Resumen de 2020: Así ha sido el año en Netflix España

Confinamientos, restricciones de movilidad y de actividades sociales y culturales... Pese a que durante los primeros meses de pandemia muchos presumían por redes sociales de que habían aprovechado el encierro para aprender a cocinar (o ampliar sus habilidades), hacer deporte (en el salón), manualidades variadas o incluso formarse (idiomas, cursos de todo tipo), lo cierto es que, a tenor de las cifras de las plataformas de contenidos, los españoles hemos estado este año básicamente pegados a la tele.

Los principales servicios de streaming que operan en España (Netflix, Prime Video, HBO...) han notado este año un incremento tanto en el número de suscriptores como en el de horas de consumo. En el caso de Netflix, además, ese crecimiento deja unas cuantas conclusiones: los españoles hemos visto más no ficción, más títulos de corte romántico y fantástico y más producciones surcoreanas.

Crece la no ficción

En 2020, hemos visto más de un 140% de no ficción más que el año pasado, tanto series como largometrajes. Destacan títulos como Love is Blind o Jugando con Fuego en un año en el que los españoles han consumido casi el doble de documentales, como el muy recomendable El dilema de las redes o Tiger King.

Romántico

Como dice Netflix en su comunicado de balance, este año nos hemos dado pocos abrazos. Quizás por eso los romances han sido tendencia y en nuestro país han crecido más de un 150% con respecto a 2019. Entre ellos, títulos como Las chicas del cable, Valeria o A todos los chicos. PD: Todavía te quiero.

Evasión fantástica

En este 2020 los españoles usuarios de Netflix han consumido más de un 140% más historias de fantasía (está claro que casi todos hemos necesitado más de una vez un refugio al que escapar) que el año pasado, un apartado en el que han sido especialmente populares historias como Locke and key, Carta al Rey o Monja guerrera.

Corea del Sur

Ha aumentado este año también el número de títulos producidos fuera de nuestras fronteras que han llamado la atención de los españoles, sobre todo las procedentes de Corea del Sur. Este 2020 se han visto en Netflix casi tres veces más dramas coreanos (K-dramas) que el año pasado, como Está bien no estar bien o My holo love.

Ficción española que triunfa en el mundo

Películas y series españolas han viajado este año por todo el mundo y han seducido a hogares y audiencias globales y diversas. Por ejemplo, La casa de papel ha aparecido en el Top 10 de 93 países, Élite en 86 o Toy Boy en 69. El Hoyo ha estado en la lista del Top 10 de 89 países, El Practicante en 70, Hogar en 50 u Ofrenda a la tormenta en 37, por nombrar algunos. El documental de La Casa de Papel: El Fenómeno ha ocupado un puesto en el Top 10 de 76 países.

¿Qué pasará en 2021?

Coronavirus mediante, es probable que en el año que estamos a punto de estrenar continúen muchas de estas tendencias. Quizás se ralentice el ritmo de crecimiento de usuarios de estas plataformas, pero probablemente consuman una cantidad similar de contenidos. Para seducir tanto a los recién llegados como a los veteranos Netflix tiene en cartera un buen puñado de propuestas que se han retrasado un poco por la pandemia pero que irán apareciendo en los primeros meses de 2021, tanto españolas como internacionales-

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios