Don Juan Carlos en la TV

El Rey que salía en la BBC

  • Don Juan Carlos concedió aparecer en tres documentales de la  cadena británica y uno de ellos salió mal. Su única entrevista en TVE fue en 2013, en el inicio de su declive final

Una imagen del documental de 1980 de la BBC. Don Juan Carlos y su familia juegan al scrabble

Una imagen del documental de 1980 de la BBC. Don Juan Carlos y su familia juegan al scrabble / BBC

Durante los años de esplendor en la Zarzuela sólo las cámaras de la BBC pudieron estar a sus anchas para un par de documentales que plasmaban el aperturismo y modernización de España a través de la Corona, más uno tercero, discutible y sensacionalista, en el momento de más euforia en nuestro país, en 1992.

Don Juan Carlos fue reservado en imágenes de cara al público aunque salía todos los días en TVE al cierre de ambas cadenas. Su única intervención anual en la pantalla era con motivo del discurso navideño, salvo aquella rocambolesca noche del 23 F, cuando su mensaje tranquilizador apareció a la una de la madrugada tras haber sido grabado horas antes entre grandes medidas de seguridad y con Prado del Rey secuestrado por una dotación del ejército.

Faltará para la historia un gran reportaje español sobre la figura del padre de Felipe VI y un The Crown español está en el aire tras el frustrante resultado de una serie biográfica como El Rey que produjo Telecinco (lo de Felipe y Letizia es para no verlo nunca más).

En 1969, como precisamente recuerda The Crown, la BBC filmó con un material de 43 horas a la familia británica en un relajado reportaje que no volvió a emitirse más por decisión de Isabel II. Royal Family fue vetado, pero la BBC ya tenía entrenamiento de sobra para trabajar en la vida cotidiana de palacio.

Es el estilo con el que se filmó en 1980  Juan Carlos, rey de España en la BBC. En nuestro país no se vio hasta 1981. En ese trabajo de Jeremy Bennett se mostraba el lado familiar de la Zarzuela mientras el monarca y doña Sofía personalizaban una imagen española renovada. Ante la buena acogida que tuvo fuera de nuestras fronteras, el mismo equipo de la BBC fue el encargado de otro reportaje similar para una España que se estrenaba en las instituciones europeas.

En Juan Carlos, rey de todos los españoles el Rey habla en 1986 de sus impuestos y junto a su esposa defienden la tauromaquia ante las críticas británicas. Fue otro reportaje que fue un escaparate lucido para la monarquía y para la propia democracia. “Las cosas nos van bastante bien”, pronunció el monarca como resumen.

Selina Scott con don Juan Carlos en una entrevista para el reportaje de 1992 Selina Scott con don Juan Carlos en una entrevista para el reportaje de 1992

Selina Scott con don Juan Carlos en una entrevista para el reportaje de 1992

La metedura de pata, y el principio del fin de una imagen modélica, se produjo en 1992 con otro equipo de la BBC y con Selina Scott recomendándole a don Juan Carlos cómo arrancar la moto. No fue sólo la única anécdota de frivolidad y algo de torpeza que transmitió el programa. El reportaje supuso el diplomático portazo del entonces secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández-Campo.

Las bodas de las infantas en esa década (con Pilar Miró de realizadora) mostraron una cara dulce del palacio que se agriaría al poco con los hijos políticos. La boda de 2004 de los actuales Reyes terminó siendo un apéndice.

En 2013 don Juan Carlos concedió la única entrevista a TVE, con un ya avejentado Jesús Hermida, que no se tradujo en titulares al no aludir a graves problemas como la causa de Iñaki Urdangarín.

Aquella entrevista, en realidad, fue una abdicación por adelantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios