Historia

La Segunda Guerra Mundial en 10 momentos

  • Dmax estrena este martes una docuserie de diez entregas sobre otros episodios claves de la contienda

Soldados estadounidenses destinados en el frente europeo

Soldados estadounidenses destinados en el frente europeo / DMax

Este martes a las 22.30 horas, DMAX estrena La Segunda Guerra Mundial: momentos clave’, una nueva docuserie que analiza en profundidad los 10 eventos más significativos del conflicto bélico más sangriento del siglo XX.

A través de imágenes de archivo coloreadas y testimonios de historiadores expertos en el conflicto, la nueva apuesta del canal por el género histórico se compone de estas diez entregas temáticas que ponen el foco en cada uno de los diez acontecimientos que marcaron el desarrollo de la contienda y, por tanto, en la historia mundial reciente.

 

1 - LA GUERRA RELÁMPAGO:

Después de invadir Polonia, Hitler atrae a los aliados hacia Holanda y Bélgica cuando el grueso de la Wehrmacht irrumpe en Francia al sur a través de las Ardenas. Mientras la Luftwaffe ataca con fuerza, la artillería y la infantería siguen en un ataque implacable. Impulsado por el uso de metanfetamina y otras sustancias, el ejército de Hitler llega a la costa atlántica en solo 10 días. Con los aliados rodeados, solo un atrevido rescate marítimo les salva de la muerte o la captura.

 

2 - BATALLA DE GRAN BRETAÑA

Francia ha caído, pero Hitler no puede invadir Gran Bretaña hasta que la Luftwaffe alemana derrote a la RAF británica, dos fuerzas aéreas que luchan por dominar los cielos de Inglaterra. Los bombarderos nazis son atacados por Huracanes y Spitfires británicos, que despliegan un brillante sistema defensivo impulsado por la habilidad de los jóvenes pilotos aliados con el objetivo de frenar el avance alemán.

 

3 - PEARL HARBOR

Un episodio icónico en la historia de la estrategia militar: cuando Japón comienza a expandirse en el Pacífico, el presidente estadounidense Roosevelt los priva de suministro de petróleo. El ejército nipón responde con una de las mayores ofensivas de la historia militar y dirige toda su flota de ataque a través del océano, que recorre 4000 millas para atacar por sorpresa la flota de Estados Unidos mientras duermen. Es una apuesta muy arriesgada que podría suponer una gran victoria o el fin de la participación japonesa en la guerra.

 

4 - LA BATALLA DE MIDWAY

Después del ataque contra Pearl Harbor, la Armada Imperial se mueve para dar un golpe de gracia. Se planea un ataque sorpresa contra la isla de Midway para atraer a los portaaviones estadounidenses restantes para una batalla decisiva. La situación parece peligrosa, pero un genio descifrador de códigos estadounidense está decidido a arruinar sus planes.

 

5 - EL ASEDIO DE STALINGRADO: Las fuerzas de Hitler están avanzando hacia el sur de Rusia para tomar los campos petrolíferos y con la mirada puesta en una ciudad apreciada por su enemigo Stalin: Stalingrado. Si Hitler puede capturar esta ciudad, podrá expandir su imperio hasta los Urales. Pero el pueblo soviético se muestra dispuesto a defender su territorio a toda costa. Lo que ocurrirá en Stalingrado es una de las batallas más sangrientas de toda la guerra y un gran punto de inflexión en el curso de la guerra, que se acercaba a la victoria de los nazis de Alemania.

 

6 - EL DÍA D

Los aliados toman a los nazis por sorpresa. Las mayores operaciones de engaño de la historia incluyen un ejército fantasma en Kent y agentes dobles que convencen a Hitler de que los aliados atacarán en Calais. La flota del Día D es la más grande reunida en la historia, con más de 160.000 hombres cruzando el canal. Pero cuando aterrizan, aterrizan en las playas de Normandía. Lo que sigue es una de las batallas más sangrientas y extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial.

 

7 - LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Bajo la influencia de las drogas, Adolf Hitler trama un audaz plan para cambiar el rumbo de la guerra con un contraataque inesperado contra el avance de las tropas aliadas. Mientras la artillería alemana se abre paso, los soldados alemanes de habla inglesa aprovechan para sembrar confusión y durante unos días parece que la apuesta de Hitler podría ganar la guerra.

 

8 – DRESDE

A medida que la II Guerra Mundial se prolonga hacia otro invierno amargo, los Aliados se desesperan por poner fin al conflicto. Churchill recurre a su formidable fuerza de bombarderos para romper el punto muerto y la RAF británica diezma una ciudad del este de Alemania. La población está atrapada en una devastadora tormenta de fuego y el ejército alemán aprovecha el caos para volver este duro ataque contra civiles en contra de las tropas aliadas.

 

9 - LA LIBERACIÓN DE BUCHENWALD

La humillante derrota de Alemania en la I Guerra Mundial y las devastadoras reparaciones de guerra enfurecen a un joven Adolf Hitler, que señala a un chivo expiatorio: los judíos. El partido nazi se apresura a instituir leyes antisemitas y aviva la desconfianza hacia la población judía. Cualquiera que sea considerado "indeseable", desde opositores políticos hasta discapacitados, gitanos y judíos, es enviado a campos de trabajo. En poco más de 10 años, 11 millones de personas son asesinadas por los nazis. Pero ¿cuánto sabía el resto del mundo de lo que estaba pasando en Alemania?

 

10 – HIROSHIMA

Las últimas horas de la II Guerra Mundial cambiaron el curso de la historia. La guerra en el Pacífico se ha vuelto cada vez más cruenta. A medida que la ofensiva estadounidense se acerca a Japón, los japoneses luchan con mayor intensidad. ¿cómo se puede poner fin al conflicto ¿Obligándoles a capitular aislándolos? El ejército estadounidense cree que Japón nunca se rendirá y plantean lanzar el ataque definitivo que empequeñecería los sucesos del Día D. La masacre de millones de personas sería inevitable, pero cuando a los científicos se les utilizar el arma definitiva, la bomba atómica, el presidente Truman no duda en usarla.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios