TV-Comunicación

La Sexta se queda con la Fórmula 1 a partir de 2009

  • La cadena gana la subasta de Mediapro, productora que participa en su accionariado

No se ha producido la sorpresa y la subasta de Mediapro por los derechos de la Fórmula 1 han ido a parar a la cadena de la que forma parte como accionista, La Sexta. El joven canal se queda con el llamado "octavo prime time" (por su fidelidad y buenos índices de audiencia) a partir de 2009 y durante cinco años, hasta 2013. A la subasta abierta hace unas semanas por la productora también TVE se había presentado a la puja .

Mediapro adquirió los derechos a la multinacional alemana Five Sports por unos 200 millones de euros el lustro, lo que fue tildado por Telecinco como un sobreprecio, ya que hasta ahora abonaba por las retransmisiones por debajo de los 15 millones por temporada. Desde Telecinco se subrayó en su día a este periódico que no iba a pujar por mantener la Fórmula 1 y que se "preparaban para sobrevivir" sin el filón de Fernando Alonso, perdiendo así el mayor acontecimiento deportivo de su parrilla. El presente año, por tanto, será el último de las carreras automovilísticas en Telecinco, que llega a ganar un punto y medio de cuota mensual con estas retransmisiones. El destino de la voz que ha consolidado este deporte, Antonio Lobato, y su equipo de comentaristas, es por ahora una incógnita.

No se ha revelado el montante de la operación, aunque en todo momento Mediapro aseguró que el paquete se lo iba a llevar el mejor postor. La dirección del canal reiteraba ayer por la mañana que habían logrado los derechos "tras presentar la mejor oferta".

La Sexta inició sus emisiones hace exactamente dos años y en este tiempo ha logrado superar el 5 por ciento de cuota media, creciendo en el mercado a costa de las privadas y públicas veteranas. Las retransmisiones ligueras de los sábados y el carrusel dominical son uno de los fundamentales soportes de la parrilla, más el aliciente de acontecimientos especiales, como el pasado Mundial de fútbol, que contribuyeron a buscarse un hueco entre los espectadores. Mediapro, en plena batalla legal por los futuros derechos de los clubes profesionales de fútbol frente a Sogecable, es la garantía para permitir a La Sexta seguir contando con el encuentro liguero en abierto, compartido por ahora con varias autonómicas. Asimismo tiene los derechos de la Copa inglesa, de la selección española de baloncesto y de las próximas citas finales internacionales de este deporte.

Dentro de esta batalla por los derechos deportivos, Telecinco se sumó a la pugna con Sogecable y adquirió a precios económicos varios encuentros de fútbol en abierto. Era una de las respuestas de la cadena de Mediaset a la pérdida de los derechos de la Fórmula 1 que han acabado, como se preveía, en manos de La Sexta.

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