Divulgación sobre la ciencia

Sheldon Cooper tenía razón sobre los virus ¿verdad?

  • El libro 'La ciencia en las series de la televisión' responde si pueden volar los dragones de 'Juegos de Tronos' o si es posible trasplantar la conciencia de un muerto como en 'Black Mirror' 

Sheldon Cooper desatado en su precaucación ante los gérmenes hace quince años en 'Big Bang'

Sheldon Cooper desatado en su precaucación ante los gérmenes hace quince años en 'Big Bang'

Sheldon Cooper en Big Bang hace quince años ya se preocupaba de prevenirse ante los virus, rechazando los secadores de manos y protegiéndose con aerosoles. ¿Se antecedió a las medidas contra el coronavirus? Pues sí. La ficción puede ir muy por delante de la realidad.

Más dudas ¿Podrían volar realmente los dragones que aparecen en Juego de Tronos? No, porque pesan demasiado. ¿Podría trasladarse a un ordenador la conciencia de un muerto como sucede en Black Mirror? De momento no, pero no es descabellado que pueda hacerse en un futuro.

¿Los robots de Star Wars existen? Sí, pero todavía no tienen alma.

Gina Carano en 'The Mandalorian'. Gina Carano en 'The Mandalorian'.

Gina Carano en 'The Mandalorian'. / Lucasfilm

Estas y otras preguntas sobre fenómenos científicos que aparecen en las series de acción, ciencia ficción y comedia se responden en el libro La ciencia en las series de televisión del ingeniero y divulgador Ramón Cererols y el crítico Toni de la Torre.

El libro, prologado por el médico y científico Salvador Macip y publicado por la Fundación Doctor Antoni Esteve, analiza nueve de las ficciones más vistas desde un punto de vista científico para la divulgación de la ciencia.

El libro desmenuza Breaking Bad, Perdidos o The Mandalorian para hablar de los los agujeros de gusano, la relatividad espacial, los universos paralelos, el transhumanismo o una rebelión de robots, tema que lleva planteándose en las series y películas desde los años 60.

La primera pregunta que se plantearon los autores fue sobre si la tecnología está suficientemente avanzada para duplicar la consciencia humana y trasladarla a un paraíso eterno digital, como propone Black Mirror. “Ningún escenario futuro está demasiado lejos si lo comparamos con la evolución del ser humano hasta ahora”, responden los autores.

Daenerys y sus dragones Daenerys y sus dragones

Daenerys y sus dragones / D. S.

Sobre los dragones de Daenerys Targaryen han calculado que pesarían al equivalente de 10 elefantes y serían incapaces de levantarse del suelo si realmente existieran. De poder hacerlo, deberían volar a al menos 126 kilómetros por hora para no caer en picado. Ningún pájaro de más de 20 kilos vuela, recuedan. Y de la misma forma, biológicamente es imposible que expulsen fuego por la boca sin chamuscarse la lengua.

Destacan  que el concepto del mundo del revés de Stranger Things despierta la curiosidad por la ciencia, como sucedió con Big Bang.

¿Podría una persona muerta caminar unos metros como Gus Fring en Breaking Bad? Pues sí, porque la adrenalina que almacena el cuerpo antes de un peligro permite seguir funcionando unos segundos aun sin órganos vitales.

¿Es realista la fuerza que exhibe la Montaña en Juego de Tronos? No, porque para aplastar una cabeza necesitaría una fuerza de 2.300 newtons, el doble de una persona muy fuerte.

Por último ¿tiene razón Sheldon Cooper al tener pánico a los gérmenes? Sí, aunque hace quince años el virus Influenza era el más temido y el covid le ha dado la razón a los temores del físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios