Hábitos de noticias

TVE reduce el informativo andaluz de las 14 horas a la mínima expresión

  • Ante las críticas sindicales la dirección de RTVE decide ampliar la presencia autonómica a las 4 de la tarde con los minutos mermados a la hora del almuerzo

Enric Hernández, director de TVE Enric Hernández, director de TVE

Enric Hernández, director de TVE / RTVE

De cara a la normalidad de próximas semanas y frente a una temporada en la que se remodelará a fondo la parrilla de La 1 en las franjas de actualidad, los informativos territoriales mermarán su duración a sólo 12 minutos en su tradicional emisión de las 2 de la tarde.

El informativo de Andalucía, fundado como Telesur, comenzó a dicha hora el 16 de junio de 1975 y desde entonces nunca ha faltado en la programación. Con motivo de la actual pandemia La 1 ofrece un Especial Coronavirus con atención de proximidad.

Al llegarse a hablar de la total supresión de este informativo territorial de referencia los sindicatos de RTVE y el consejo de Informativos transmitieron su malestar a la actual administradora única, Rosa María Mateo. También se criticaron rumores que hablaban de externalización de parcelas informativas.

La gestora provisional (a punto de cumplir dos años en su labor temporal) y el director de TVE, Enric Hernández, que ha asumido también la dirección de Informativos (los Telediarios siguen en descenso, tercera opción en las audiencias), han aclarado comité intercentros que no habrá externalizaciones y que esa reducción en la sobremesa se compensará con una ampliación del informativo de las 4 de la tarde, donde se incluirán los minutos suprimidos a la hora habitual del almuerzo.

Ese noticiario previo al primer serial vespertino será de 18 minutos a partir de la semana próxima. En total la emisión diaria será de 39 minutos, tal como venía sucediendo hasta el pasado marzo, promete la dirección. Mateo no quiere confrontaciones directas con los sindicatos cuando además su labor no debería afectar al funcionamiento de la plantilla.

La dirección añadió que los centros territoriales tienen garantizada su carga de trabajo y su presencia en la televisión y en RNE. En Canarias y Cataluña las horas de emisión son más amplias, con programas de producción propia.

El centro andaluz está situado en La Cartuja, en Sevilla, con grandes espacios dedicados a estudios que nunca se han puesto en marcha.

La labor de TVE en Andalucía comenzó con la primera redacción en el Paseo de la Palmera en 1971, por lo que cumplirá medio siglo el próximo año, con el informativo Telesur arrancando en 1975 en lo que se llamó Programa Regional Simultáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios