El Islam en nuestro país

Telecinco estrena 'España mira a La Meca'

  • La periodista Ana Terradillos ha creado una serie de tres especiales con un análisis de la presencia e influencia musulmana en nuestra sociedad

Ana Terradillos es la autora de 'España mira a La Meca'

Ana Terradillos es la autora de 'España mira a La Meca'

Ciudadanos de nacionalidad española y religión musulmana, periodistas, expertos y profesionales de distintos sectores desvelarán en tres reportajes temáticos el estado de una convivencia amenazada por la crisis y los conflictos terroristas. “Sin prejuicios, porque la única manera de abordar una realidad compleja es mirarla de frente”. Con esta declaración de principios arranca esta medianoche en Telecinco, tras Vivir sin permiso, España mira a la Meca, nueva serie de especiales de investigación producida en colaboración con Unicorn y presentado por Ana Terradillos.

La periodista vasca especializada en seguridad, defensa y terrorismo islamista, mostrará la convivencia, no siempre fácil, entre dos religiones y dos culturas, la cristiana y la musulmana, presentes desde hace siglos en la sociedad española.

España mira a La Meca es la radiografía a pie de calle de la comunidad musulmana en España. Según la Unión de Comunidades Islámicas de España y el Observatorio Andalusí, cerca de 2 millones de seguidores del Islam viven en el estado español y más de 800.000 poseen la nacionalidad española. ¿Cómo es su vida diaria? ¿Conviven o simplemente viven junto a los cristianos?

La convivencia será el tema del primer reportaje junto a otro sobre la mujer musulmana y el terrorismo islamista. Los reportajes también analizarán los factores políticos y sociales que, en algunos casos, están llevando tanto a la radicalización de algunos musulmanes como a un creciente fenómeno de islamofobia.

El Príncipe

En el especial de esta noche el eje es la población ceutí. Ceuta, multicultural y ¿radical? Con una tasa de pobreza 12 veces superior al resto de España, Ceuta es un crisol de culturas en cuyas calles conviven las religiones hindú, hebrea, cristiana y musulmana. Pese a que siempre ha sido un ejemplo de convivencia, en los últimos tiempos ha saltado a los medios de comunicación por su conflictividad, una circunstancia propiciada por las altas tasas de paro y el abandono escolar. En el reportaje las cámaras del programa se adentran en la barriada de El Príncipe, escoltados por la Policía Nacional, para comprobar la desconfianza que se vive en sus calles. Los ceutíes ofrecen su testimonio de absoluta repulsa a la violencia y el espacio también muestra la cara más íntima de la ciudad, la de las familias que apenas subsisten o la de otros ciudadanos, españoles sin papeles, en un limbo administrativo entre España y Marruecos.

Los testimonios de la diputada Mayda Daoud, activista por los derechos de los musulmanes españoles, y de Laarbi Matteis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, entre otros, mostrarán los retos a que se enfrenta la ciudad autónoma a apenas unos kilómetros de la provincia de Cádiz, que en algunos sectores “apunta a una islamización creciente”. Entre sus numerosas mezquitas, en su mayoría financiadas con recursos marroquíes, Ceuta también alberga varias madrasas o escuelas coránicas y por primera vez en España, una cámara de televisión logra entrar en una de estas escuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios