Entrevista a Elisabet Gelabert

"Urbizu no hace concesiones. Es la crueldad sin edulcorantes"

  • Movistar + estrena hoy la segunda temporada de ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu, donde Elisabet es la agente Márquez, la que persigue las actividades de los hermanos Guerrero

Elisabet Gelabert como Márquez en 'Gigantes' Elisabet Gelabert como Márquez en 'Gigantes'

Elisabet Gelabert como Márquez en 'Gigantes' / Movistar

A primera hora de este viernes quedará a disposición de los clientes de Movistar + la segunda temporada de Gigantes, con seis capítulos más. El cineasta Enrique Urbizu imprime su carácter y estilo a esta historia de los hermanos Guerrero, tipos dedicados por instrucción paterna al contrabando y a la delicuencia. Isak Férriz, Daniel Grado y Carlos Librado Nene son Daniel, Tomás y Clemente Guerrero, los tres personajes principales (con una órbita jugosa de parejas y herederos), a los que les pisa los pies la inspectora Ángela Márquez. Elisabet Gelabert, veterana actriz teatral que participó en La casa de papel e interviene en Élite, da vida a esta tenaz policía.

Gigantes es una serie que exuda testosterona ¿el trabajo de las mujeres tienen así más importancia en ese contexto?

–Es la intención de Urbizu. Parece que Gigantes es una serie “de hombres” y es una historia donde se perfila muy bien la personalidad de las mujeres. Como Sol, la mujer de Tomás, a cargo de Yolandad Torosio;o la hija, Carmen, que interpreta Sofía Orla...

–Su personaje tiene un objetivo claro que llega a ser obsesivo.

–Es una misión que intenta cumplir,la de acorralar a los Guerrero, pero a la vez ellos van a por Márquez. Está en juego mi integridad y sobre todo la de mi hijo.

–¿La característica de las obras de Urbizu es que no haya tregua al lirismo explícito?

–Los guiones de Urbizu no hacen concesiones. Es un material a muerte: la crueldad sin edulcorantes. Pero sí, hay margen para el lirismo, porque también hay luz en los mundos de las sombras. Las mujeres de Gigantes no son ñoñas. Y tienen un carácter positivo.

–¿En la vida real lo pasaría muy mal si usted fuera Márquez?

–Pero por suerte para mí todo esto es ficción. Es apasionante montar este universo de delincuencia. Este mundo fuera de la ley que no podríamos tolerar en nuestras existencias reales.

–¿Siente algún tipo de compasión por los Guerrero? Entre ellos hay grandes diferencias.

–Terminas entendiendo la personalidad de los Guerrero. Conociendo a su padre salvaje, criados con una madre ausencia. Terminas entendiendo que era inevitable que terminaran mal.

–¿Se queda con alguno de sus tres perseguidos?

–Aunque no se presente así, el más cruel es Tomás (Daniel Grao). Es el que menos escrúpulos tiene. Aunque el mayor, Daniel Guerrero (Férriz) es el más canalla, se le ve venir, sabes que te va a atacar. Y Clemente (Librado), a merced de sus hermanos, es el que más pelea contra su destino. Es constructivo. Con su novia quiere dejar de ser lo que es con sus hermanos.

Gigantes sabe a sangre.

–La sangre está muy presente. El fantasma del padre, que era el más sanguinario, sobrevuela. José Coronado no aparece en la segunda temporada, pero se le nombra. Está presente.

–¿Esta serie terminaría en su segunda temporada, como se ha insistido?

–Urbizu deja la historia abierta, hay un hilo del que tirar. Pero en principio queda cerrada. Por mi parte sería fantástico reencontrame con mi personaje.

–¿Dejará el teatro por la televisión?

–De la televisión no pueden vivir la mayoría de los actores. Voy a grabar lo nuevo de Élite pero seguiré de gira con El precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios