TV-Comunicación

"Válidas habla de reinventarse en situaciones adversas"

  • Carolina Iglesias, cómica, actriz, guionista y presentadora, lanza en Youtube 'Válidas', una web serie coescrita y protagonizada junto a su amiga y compañera de fatigas artísticas, Victoria Martín. La ex colaboradora de 'Zapeando' prepara su segundo libro, un proyecto de serie para plataformas y pronto estrenará nuevas entrevistas en #Unacañacon

Carolina Iglesias, posado en el rodaje de 'Válidas'.

Carolina Iglesias, posado en el rodaje de 'Válidas'. / Elga Rojas (Perdition Picture)

Son contadas las cómicas españolas que logran hacerse un hueco en la industria del entretenimiento y Carolina Iglesias es una de esas privilegiadas. Desde que dio el salto a los 21 años no ha parado de trabajar como actriz, guionista, presentadora y colaboradora, hasta que el pasado septiembre decidió hacer un parón en el camino para embarcarse en Válidas, la serie que ha escrito y protagonizado junto a Victoria Martín y que lanzaba esta semana en YouTube, la plataforma desde la que empezó a dar sus primeros pasos artísticos.

Esta producción de Living Postureo, dirigida por Nacho P. Pardo y cuya postproducción se ha realizado durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, relata, entre realidad y ficción, el duro momento profesional de dos cómicas que deciden unir fuerzas para sobrevivir en la industria del entretenimiento. Carolina, que en 2017 llegó a compaginar Yu, no te pierdas nada en Los 40 Principales, el chat de Operación Triunfo y Lo siguiente, el extinto espacio del access prime time de La 1, reivindica el papel de la mujer en la sociedad y espera que algún día se desmonten los prejuicios que obstaculizan a todas esas guionistas y cómicas "totalmente válidas2 a alcanzar sus metas.

 

-Acabáis de lanzar Válidas, vuestra webserie, en medio de la cuarentena. La postproducción se ha realizado ya en aislamiento. ¿Cómo habéis gestionado esta situación?

-La idea empezó en septiembre, pero se quedó ahí y nos pusimos a finales de noviembre. Nos pusimos a tope para sacarla adelante y la rodamos en febrero. Hemos terminado de editar con la montadora a través de Skype. Teníamos prevista sacarla en marzo, pero como estábamos en casa nos daba tiempo a avanzar porque otros trabajos se han aplazado temporalmente. No esperábamos terminarla así, es bastante surrealista, pero es en realidad de lo que va la serie, reinventarse en situaciones adversas.

Victoria Martín y Carolina Iglesias, en una imagen de 'Válidas' Victoria Martín y Carolina Iglesias, en una imagen de 'Válidas'

Victoria Martín y Carolina Iglesias, en una imagen de 'Válidas' / Elga Rojas (Perdition Picture)

-¿Cuánto hay de sus vidas en este proyecto?

-Es una mezcla. Nuestros personajes somos nosotras mismas, pero más exagerados. Válidas une realidad y ficción porque hablamos del momento en el que trabaja en la radio. Las cosas que suceden no tienen nada que ver con nuestra realidad, pero sí es una crítica al papel de la mujer en la comedia. Hubo un momento de boom, en el que la mujer tenía mucha más visibilización y ser diferente molaba. En realidad, no hay tantas oportunidades y seguimos teniendo miedo a cometer errores por pensar que es la última oportunidad.

“Las mujeres seguimos teniendo miedo a cometer errores por pensar que es la última oportunidad”

-¿Cómo lleva reinventarse constantemente?

-Tengo la suerte de que mi trabajo me encanta y todas las cosas que he hecho me llenan, me gusta escribir y es la base de todo lo que hago. Esta serie es algo que llevaba tiempo queriendo hacer, pero no había podido centrarme porque estaba en tres programas de televisión. Nunca lo he hecho esperando el aplauso o el reconocimiento de la crítica, pero es verdad que empecé con 21 años a trabajar en esto y desde entonces no he dejado de pelear para mantener mi hueco. Lo asumo como tal, pero es complicado porque siendo mujer hay una edad en la que también desapareces. No sé qué más quieren que hagamos.

-El título de la serie es una declaración de principios…

-En el primer episodio, nos planteamos esa cuestión. Los personajes no entienden por qué no pueden alcanzar sus metas porque son totalmente válidas, y no nos referimos solo a nuestro sector, sino muchos otros donde hay mujeres muy preparadas a las que no se les da la oportunidad.

"He sentido el prejuicio por ser joven y empezar en YouTube"

-Es una de las cómicas de moda, pero ¿le llegan propuestas, se refleja en su caché?

-Desde que empecé a trabajar no he parado y es evidente que no me he tomado un descanso hasta ahora. Llegó un momento en el que estaba al mismo tiempo trabajando en Los 40 Principales, OT y en La 1, llevé mi cuerpo al límite, pero aproveché todas las oportunidades. Cuando cuentan contigo es porque estás ahí. Lo que hay son muchos prejuicios porque soy joven y empecé youtuber y parece que no puedo ser presentadora o guionista.

-Es una paradoja porque de un tiempo a esta parte los más solicitados son los influencers y youtubers…

-Siempre he subido vídeos a internet porque es el sitio más libre que conozco, por eso también subimos la webserie a YouTube y no nos hemos planteado vendérsela a ningún operador o productora. Cuando haces proyectos en internet te colocan la etiqueta, pero no ven más allá. Podemos hacer muchas cosas, es cuestión de abrir la mente.

-¿Cómo le ha afectado el parón por el coronavirus?

-Como a todo el mundo porque tenía varias charlas y una grabación este mes que se han pospuesto. En septiembre, di un cambio radical en mi vida y dejé todos los trabajos más públicos para escribir. Estoy desarrollando otra idea de una serie y sigo con Una caña con… que, por suerte, grabamos varias entregas antes de todo esto. A ver cómo evoluciona la situación porque es una putada para mucha gente.

-En 2018 lanzó su primer libro, El amor, qué movida. ¿Aprovechará este momento para preparar un segundo?

-Estoy escribiendo otro libro y una serie enfocada a plataformas. Y también con Válidas, hay que ver cómo avanza para darle continuidad. Estamos escribiendo separadas, pero tenemos ideas infinitas.

“Me siento desolada por la suspensión de Eurovisión”

-Es una fan declarada de OT. ¿Se ha sentido un poco huérfana por la cancelación temporal?

-Me da mucha pena. Creo que OT ha gestionado muy bien la situación, pero sentí mucha tristeza porque he trabajado con el equipo y sé que lo estarán pasando fatal.

-¿Siente lo mismo por la suspensión de Eurovisión?

-Me siento desolada. Por suerte, hay más de 50 eurovisiones de la historia que puedo ver en mi casa para no sufrir.

-¿Su receta para superar estos complicados momentos?

-Trato de estar muy contactada con mis seres queridos, cambiarme de la ropa de estar en casa al pijama, intentar hacer algo para cambiar el chip y no meterme en un bucle. Organizarme por espacio, pero, sobre todo, estar conectada con mis seres queridos que, por suerte, en estos tiempos tenemos millones de formas. Mantenerse positivo porque esto va a ser por un tiempo, no dudará toda la vida.

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios