Talent de moda

Tres andaluces cortan la pana en 'Maestros de la costura'

  • El programa de La 1 arranca esta noche con un homenaje al diseñador cordobés Elio Berhanyer

Andrea la  Brava, de Jerez, una de las concursantes

Andrea la Brava, de Jerez, una de las concursantes / RTVE

A cortar. Con otros 12 concursantes Maestros de la costura regresa esta noche a La 1, producido por Shine Iberia, que el pasado viernes decía adiós con la final de Masterchef Junior programada con fechas alejadas a la Navidad. La siempre elegante Raquel Sánchez Silva es la conductora de las entregas y Lorenzo Caprile, María Escoté y el cordobés Alejandro G. Palomo, Palomo Spain, vuelven a conformar el jurado de un programa que busca a un talento en potencia del diseño entre voluntariosos anónimos, con 13.000 aspirantes presentados al casting.

Jurado y presentadora de 'Maestros de la costura' Jurado y presentadora de 'Maestros de la costura'

Jurado y presentadora de 'Maestros de la costura' / RTVE

Estos “aprendices” dan un paso adelante. “Algunos de ellos conocen el programa y se preparan para entrar. Lo han intentado desde la primera edición”, adelanta Caprile. El carismático diseñador, que ha agrandado su popularidad por la participación en este talent, con “retos más complejos”. Un ayudante de modista, una estudiante asiática, una cocinera o un skater forman parte de este grupo heterogéneo con un nexo común: la competitividad. “Todos quieren ganar”, subraya María Escoté. Entre los concursantes hay “un chico ‘palomo’ y señoras muy divertidas. Perfiles muy diferentes con gente más joven”, agrega Palomo Spain.

Los concursantes andaluces son un cofrade malagueño, Fran, 30 años, peluquero y miembro de una agrupación musical de Marbella. La jerezana Andrea La Brava, nacida en Madrid hace 31 años, pero totalmente vinculada al sur, y que se presenta como una mujer “alternativa”, “que se enamora todos los días”. Y la sevillana Margarita, 51 años, funcionaria, deportista vocacional, piragüista “y esposa de un ingeniero fofisano” desde hace 22 años.

Caprile explica que para seleccionar al ganador tienen en cuenta la técnica, la creatividad, el concepto y el resultado, además de la evolución, durante los diez programas, los diez lunes próximos, que son “como un campamento de verano para nosotros. Lo pasamos muy bien”, expone Caprile.

Macarena Rey, directora de la productora Shine Iberia, resalta que siendo la moda una de las industrias más contaminantes, en esta nueva edición han hecho hincapié en la “sostenibilidad y el uso responsable de los recursos que no son ilimitados y repercuten en el coste de la prenda”, un mensaje inevitable.

Además el maniquí de oro, el premio para ganador es de 50.000 euros y un curso de formación especializada en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa de este lunes 

El programa de apertura de temporada de hoy se abre con un homenaje al inolvidable cordobés Elio Berhanyer. Antonio Bravo, mano derecha del maestro, y Pilar Medina Sidonia, musa del fallecido diseñador, acercarán a los aprendices a su universo. En Orense los concursantes trabajarán en el taller de Adolfo Domínguez y reproducirán un pantalón y una blusa de la nueva colección de la firma En la prueba de eliminación Teresa Castanedo, dueña de la tienda vintage más grande de Europa, les inculcará la importancia de dar una segunda vida a los objetos. El reto será transformar una colcha en otra prenda.

Ficha de los tres andaluces de 'Maestros de la costura'

Fran, de 'Maestros de la costura' Fran, de 'Maestros de la costura'

Fran, de 'Maestros de la costura' / RTVE

Fran 30 años – Málaga – Peluquero @FranMDLC3 Se considera “más andaluz que un lunar” y afirma estar como una “cabra loca”. Es cofrade, le encanta la Semana Santa, viste imágenes religiosas y no entiende su vida sin la copla. De familia humilde, vive en casa de sus padres y comparte habitación con sus hermanas. Toca la trompeta en la banda de Marbella desde hace 20 años y cumplió uno de sus sueños cuando les confeccionó los chalecos de carnaval. Es muy extrovertido y alegre, aunque cuando se enfada es mejor quitarse del medio. Ha aprendido a coser de manera autodidacta. Para él, entrar en ‘Maestros de la Costura’ es una oportunidad inigualable, ya que no puede costearse estudios ni cursos de costura y moda, su verdadera pasión.

Andrea, de 'Maestros de la costura' Andrea, de 'Maestros de la costura'

Andrea, de 'Maestros de la costura' / RTVE

‘La Brava’, Andrea 31 años – Madrid – Estudiante @LaBravaMDLC3 Más conocida como ‘Brava’, por su temperamento, esta madrileña desprende arte callejero por los cuatro costados. A pesar de nacer en la capital, vive en Jerez desde hace 13 años y Andalucía corre por sus venas “a mucha honra”, como afirma. Estudió durante seis años Diseño de Moda en una escuela privada de Sevilla. Su objetivo es “petarlo” con su marca Brava e ir más allá de la moda, creando una forma de expresión del arte en todos los sentidos y ámbitos: fotografía, tatuajes, bailes urbanos... Es alternativa hasta para el amor: no tiene pareja, pero se enamora todos los días de todo lo que le rodea. Es espontánea, sincera, leal y tan intensa que, según reconoce, no se aguanta ni ella misma.

Margarita, de 'Maestros de la costura' Margarita, de 'Maestros de la costura'

Margarita, de 'Maestros de la costura' / RTVE

Margarita 51 años – Sevilla – Deportista de élite @MargaritaMDLC3 Funcionaria y aficionada al piragüismo, deporte que abandonó a los 18 años pero que retomó después de tener a sus hijos. Su especialidad es el piragüismo de maratón, donde ha llegado a ser campeona del mundo en su categoría. Le gusta entrenar con los hombres “porque a las mujeres ya les he ganado a todas”. Está casada desde hace 22 años con un ingeniero ‘fofisano’ que no practica ningún deporte. Entre piragua y piragua, saca tiempo para practicar la costura, su segunda pasión. La competitividad y el buen hacer bajo presión son sus mejores cualidades, por eso cree que su mejor rendimiento se verá en las pruebas de eliminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios