TV-Comunicación

2008: año I D.T.*

  • Las cadenas nacionales se replantean las tardes, tras decaer los contenidos dedicados al 'corazón' - Los concursos son el formato con mayor número de fracasos

Telecinco dio la campanada y un giro radical a su prototipo de parrilla al eliminar de sopetón su estrella Aquí hay tomate. El programa de referencia sobre el mundo del "corazón", que alimentaba a los debates matinales, vespertinos y nocturnos, y también a los magacines del fin de semana, caía en la batalla al desaparecer de los más vistos de cada día y antes de acrecentar su relativo fracaso. El espacio presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde perdía la batalla de la sobremesa, para celebración de Sé lo que hicisteis en La Sexta, y dejaba libre su franja de sobremesa para dar paso a un horizonte abierto a lo largo de la tarde "a la actualidad más amplia", al cajón de sastre que buscan los programadores a raíz del éxito de España directo y similares. Está pasando ha cubierto la ensanchada tarde, mientras Yo soy Bea, en la sobremesa, cae a mínimos.

La competencia no ha aprovechado la oportunidad de la baja, ya que Antena 3 también ha dado boleto en su parrilla vespertina a A 3 bandas, que no recogió, tal como vislumbraban, a los espectadores huérfanos del Tomate. Aquellos que seguían los contenidos del corazón se han decantado en parte por los seriales, como Amar en tiempos revueltos de La 1, y por eso Antena 3 lo va a intentar desde la semana próxima con telenovelas recién traídas desde más allá del charco. A raíz del aviso a navegantes que supuso el fin de Aquí hay tomate, Cuatro también clausuró su chiringuito de tertulia vespertina, Channel nº 4, con Boris y Ana García Siñeriz, que nunca despegó en sus casi tres años de trayectoria. Los jóvenes que habían desertado del magacín de Telecinco se marcharon a la academia de Fama, que con una ampliación de horario ha fortalecido aún más la posición en la sobremesa y tarde del canal de Sogecable.

Mientras que las tardes están en crisis de futuro, las noches de 2008 están consolidadas por las series nacionales y sigue siendo un riesgo el estreno de ficciones norteamericanas, pese a los buenos resultados de CSI, en Telecinco, y House (y en menor medida) Anatomía de Grey, en Cuatro. La1 lo va a intentar la semana próxima con Mujeres desesperadas, porque a la cadena pública sólo le han funcionado en esta temporada las series españolas, mientras que ha fracasado con el resto de apuestas de entretenimiento para el prime time.

Identity sobrevive con una cuota fiel pero muy ajustada, y han caído otros concursos en TVE como Mueve tu mente, Superdupla o el musical Hijos de Babel, relegado a La 2, aunque con gran éxito fuera de las fronteras nacionales. Los concursos de la franja previa a la sobremesa chocan con el coloso de este formato a esa hora, La ruleta de la suerte. La lista de La 1 aguanta por ahora, aunque parece que tiene los días contados, mientras que las cajas de Allá tú han caído de forma estrepitosa ante Los Simpson, tras pinchar anteriormente en las tardes y ser relevado por Pasapalabra. 2008 augura más cambios. Aquí hay tomate sólo fue la avanzadilla de unos nuevos tiempos en la audiencia.

* D. T.: después del 'tomate'

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios