Bicheo por la TDT

FÁTIMA DÍAZ

La 'cara b' de la alta cocina

'Spanish Chiringuito' recorre los locales a pie de playa más originales y con mejor carta

Con la llegada del calor y las vacaciones, Canal Cocina abandona el plató y se ha bajado a la playa para estrenar Spanish Chiringuito el lunes, un formato que visitará los mejores restaurantes situados a pie de mar de nuestro país. A lo largo de 22 episodios y de modo ameno y muy refrescante, muestra aquellos restaurantes con arena que se encuentran en los lugares más sorprendentes, en las playas más paradisiacas, o que engrosan los rankings más prestigiosos. El canal de pago visitará en total 66 establecimientos a lo largo de todo el litoral español durante este mes de julio y el siguiente de agosto.

Del Mediterráneo al Cantábrico y del océano Atlántico al Mar Menor, los chiringuitos más singulares, únicos y animados ofrecerán a los espectadores sus platos más sabrosos y sus entornos más idílicos gracias, en buena parte, a la cercanía del mar. Por tanto, el formato se acerca más a un espacio de viajes que a un programa de cocina al uso a los que nos tiene acostumbrados Canal Cocina.

Entre los protagonistas que hemos visto el último lunes o veremos los siguientes figuran El Tintero de Málaga, donde no hay carta y son los camareros quienes subastan las frituras de pescado y los espetos. Hay que ser rápidos para conseguir uno. También el Chiringuito de Ayo, célebre por la serie Verano azul, rodada en la localidad malagueña de Nerja. El Restaurante Sendra, en Denia (Alicante), el pulpo se tiende varios días al sol para que se seque, como curiosidad. Casa Manolo en Daimús (Valencia), por su parte, es el único chiringuito de España que cuenta con una estrella Michelin. Otros establecimientos que visitará el programa están ubicados en Rosas (Gerona), La Coruña y las Islas Cíes (Pontevedra).

Spanish Chiringuitodesmonta muchos tópicos: como el de que todos los locales a pie de playa tienen cartas muy básicas, ofrecen pescado fresco como principal aliciente, y no suelen contar con un buen servicio en general. Ahí está el valenciano Casa Manolo, con una estrella Michelin, un espacio regentado desde 1985 por la familia Alonso Fominaya que empezó siendo un chiringuito sencillo y marinero y, gracias a la tenacidad de los hermanos Juan Carlos y Manuel Alonso, se ha convertido en un referente gastronómico nacional.

También Ayo, conocido como El Indio de Nerja aunque su verdadero nombre es Francisco Ortega, quien con más de 70 años lleva 30 regentando un chiringuito en la playa de Burriana y también haciéndose fotos con centenares de turistas cada día tras preparar las suculentas paellas que aparecían en la mítica serie Verano azul. La cara B de la alta cocina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios