Éxito español

'La casa de papel' hace patria entre los vecinos

  • La serie de Álex Pina, que ofrece Netflix, fue la favorita de los franceses en el año 2020

Alba Flores en 'La casa de papel'

Alba Flores en 'La casa de papel' / Atresmedia

El actual éxito francés de Netflix, Lupin, confeccionada a la corpulenta medida de Omar Sy, tiene mucho de La casa de papel, una serie que caló en el público francés y que se ha convertido en la ficción de pago más vista en el país vecino durante el pasado año. Todo un logro. Que una ficción española, con actores españoles, recib un respaldo popular en Francia, por encima de ficciones patrias y con la competencia de las estadounidenses, británicas o turcas, dice mucho del trabajo de Álex Pina y su equipo.

Hay que admitir que a La casa de papel no le vinieron bien las extensiones en Netflix, pero desde sus dos primeras temporadas producias en Atresmedia cuenta en conjunto con una historia adictiva, coral, y con unas tramas entrelazadas que une intriga, acción y humor.

El premio Emmy ya ratificó su relieve, pero ahora son las mediciones de consumo que hablan del buen momento de esta ficción y de la producción televisiva española en general. Otra serie hecha en nuestro país, de la productora Bambú también para Netflix, Las chicas del cable, ocupa el séptimo lugar entre los usuarios franceses en el pasado año.

Tráiler de la temporada 4 de 'La casa de papel'

Meses de confinamiento en los que además se duplicaron las suscripciones en plataformas, con récord de visionado, como también sucedió en España.

Junto a las mencionadas ficciones de Netflix otros títulos de su catálogo encabezan la lista francesa de series más vistas: Lucifer (originalmente de Fox, donde un ángel caído termina colaborando con la policía de Los Ángeles), la juvenil, y polémica, Por trece razones; Vikingos (que se emite bajo demanda en Amazon y Canal + en el país vecino) y la joya de la corona de Netflix, la británica The Crown.

Hasta La casa de papel las series españolas que habían tenido más repercusión en Francia habían sido la bailarina Un paso adelante, la intriga de El internado, que llegó a tener su versión francesa, la juvenil Física o Química, con un éxito supeditado a su programación en las cadenas. El consumo bajo demana ha cambiado las reglas.

En Francia hay 8,3 millones de suscriptores de plataformas de pago. En España en estos momentos el consumo se disparó a los 9 millones de cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios