TVE en los Mundiales

La tristeza compartida con José Ángel de la Casa de Mundial en Mundial

  • El comentarista manchego debutó en las fases finales en la Eurocopa de 1980 y fue narrando las alegrías y eliminaciones de la selección hasta la Eurocopa 2004

José Ángel de la Casa, comentarista del fútbol en TVE, en 2007

José Ángel de la Casa, comentarista del fútbol en TVE, en 2007

En la Eurocopa de 1980 José Ángel de la Casa se convirtió definitivamente en la voz de los partidos de la selección en TVE (con comentarios de los fallecidos Miguel Ors o Alfonso Azuara). Aunque la memoria viral lo relacione con el gallo maltés de Señor, el toledano no era de efusividades para cantar gol.

Si marcaba España por supuesto intentaba contagiar el entusiasmo por el tanto conseguido pero lo que está incrustado en el recuerdo de los veteranos es la seca decepción con el acierto del rival, "gol... gol de Bélgica" relataba enlutado en 1980. Y así, cada dos años. “Gol de Littbarski”, ante Arconada, en la eliminación definitiva de un Mundial 82 frustrante. "No hubo ni siquiera unos minutos para disfrutar", llegó a evocar el periodista de RTVE en un análisis de Canal + hace diez años.

Final de la Eurocopa 1984, comentarios de TVE, España-Francia

"Platini ha tocado y Arconada, qué error... qué desgracia, señores", comentaba en la pifia de la final de la Eurocopa 84 (en el vídeo de arriba, en el minuto 59).

Con TVE nos mordíamos las uñas y dábamos patadas al aire (los padres llegaban a tirar transistores al suelo) de verano en verano. Así, la marmota de los cuartos. O antes.

Tras la goleada a Dinamarca, llegaría decepción en el penalti de Eloy ante Bélgica en 1986. La impotencia ante Alemania (entonces RFA) en el 88; y cómo Míchel giró la cara ante Yugoslavia en Italia 1990, tras una fase previa tediosa.

O el fallo cardeñoso de Salinas, el gol italiano y el codazo de Tassotti a Luis Enrique, en 1994. "Qué golazo acaba de marcar Dino Baggio...".  A casa, como siempre. Jugando como nunca, eliminados como siempre. Y antes, la madrugada en la que toda España se marchó a dormir con cabreo tras el empate de Corea en el último minuto.

Reportaje sobre España en el Mundial 1994

En el 96 el penalti lo fallaba Nadal, El tío de Rafa. Y Manjarín era el que hacía de Cardeñosa ante Inglaterra. De la Casa también estaba en el Mundial del 98 para contarnos la pifia de Zubizarreta ante Nigeria. Ya desde ese momento, en el primer patido, se mascaba la eliminatoria temprana. Y en el 2000, el penalti fallado por Raúl ante Francia.

El Mundial 2002 fue el primero en ser retransmitido por una cadena privada. José María García medio arruinó a Vía Digital y a su cadena telefónica, Antena 3, con los derechos de aquel torneo. Fue el primer mundial sin De la Casa, que también estuvo ahí para relatar la eliminación en 2004 ante Portugal. En 2007 narró su último encuentro con la selección, prejubilado en RTVE y recalaría en Castilla La Mancha TV con los encuentros de la Champios.

La lástima es que no tuvimos la voz de José Ángel de la Casa, en compensación, para que nos alegrara en los títulos de 2008 a 2012.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios