Entrevista a Blanca Mayandía

“Hay que confiar en el frutero, el carnicero y el pescadero”

  • Este lunes a las 21.30 Canal Cocina estrena ‘Las chollo-recetas de Blanca’, 22 entregas en las que esta divulgadora propone productos económicos en técnicas lucidas

La cocinera Blanca Mayandía

La cocinera Blanca Mayandía / Canal Cocina

De lunes a viernes, desde hoy, a las 21.30, en Canal Cocina hay Chollo-recetas con Blanca, con Blanca Mayandía. Consta de 22 entregas Pizza boloñesa de lentejas, tacos de crema de arroz o las torricroquetas de carne y berenjena recorren este recetario, por noches temáticas, centrado en productos económicos y una forma diferente de hacerlos.

–Cocinar en casa ya es de por sí un hábito económico.

–Y en este caso con las chollo-recetas vamos a hacer recetas baratas, sencillas y quedaremos bien.

–¿Comenzaríamos por los productos de temporada?

–Siempre es una buena idea comprar productos del momento. Son de cercanía y están en su mejor momento además de que están a mejor precio. Yo, por ejemplo, no compro tomates fuera de temporada aunque estén en los estantes todo el año. E invito a cocinar todo: siempre merece la pena cocer garbanzos en lugar de un bote.

–¿Es cuestión de organizarse para ahorrar?

–La organización lo es todo. El restaurante mira el céntimo y es la actitud que debemos tener la cocina. Los garbanzos cocidos los podemos hacer mientras vemos la película del domingo. Es lo que hacían nuestras madres, adelantar las cosas. La cocina merece respeto y tiempo y también debemos mantener el sabor y la estética.

Tráiler de 'Chollo recetas con Blanca' de Canal Cocina

–¿Cómo debemos organizarnos para hacer un menú semanal?

–En primer lugar no podemos ir a la compra con hambre. Debemos tener apuntado lo que vamos a cocinar. En mi nevera siempre tengo el menú de la semana. Me voy a hacer la compra sabiendo qué vamos a cocinar y sin comprar en exceso.

–¿Qué productos económicos hay en las chollo-recetas?

–Hay que aprovechar todos los productos humildes. El día de la cocina vegetariana vamos a hacer una salsa boloñesa no con carne, sino con lentejas. En la temática americana, en lugar de las típicas hamburguesas proponemos unas alitas. También puede ser económico, sabiendo qué hacer, el cordero o el marisco. En vez de la paletilla podemos cocinar el cuello, que es una pieza con un montón de carne muy rica, con colágeno. Con la ternera en lugar del solomillo podemos comprar espaldilla.

–¿Habría que tener un carnicero de cabecera?

–Hay que comprar en el barrio. Hay que confiar en el frutero, el pescadero, el carnicero. Huyamos de las bandejas de porexpán del supermercado. Comprando en la tienda buscamos lo que queremos y sale más barato y es mejor. Y además potenciamos lo local.

–¿Hasta qué precio podemos llamarlo una chollo-recetas?

–Todas las recetas del programa son baratas si buscamos además un producto económico. Yo recomiendo para que un plato de lubina no deberíamos pagar más de 7 euros el kilo, con los ejemplares de piscifactoría. Es cuestión de no pagar de más y eso se aprende paseando por los mercados, para conocer los precios. Un salsa rica convierte en económico un producto porque lo revaloriza.

–¿Qué deberíamos tener en la nevera y despensa?

–Hay que tener los básicos. Yo decía que no compro tomate en invierno, pero lo tengo en conservas que hago. O la lechuga pocha la podemos convertir en buñuelos.

–¿Cuál sería su receta de aprovechamiento ideal?

–La croqueta, que es un plato tan español, es ejemplo de ese aprovechamiento. En el programa hago la torricroqueta, con pan, para sorprender en la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios