TV-Comunicación

Se constituye el nuevo Consejo Profesional de Canal Sur

  • La comisión representante de todas la categorías se compromete a la garantía de libertad y fomento de valores

La sede de la RTVA en la sevilla Isla de la Cartuja

La sede de la RTVA en la sevilla Isla de la Cartuja

El Consejo Profesional de Canal Sur, órgano de la plantilla, se ha constituido en una composición renovada y sus nueve representantes, de distintas categorías, está formado por Pedro Lázaro, Elisa Núñez, María José G. Huertas, César Domínguez, Eva Rodrigo, Nelson López de la Cal, Pepa Cuadrado, Daniel Berzal y Pepe Gordillo. En este miércoles ha tenido lugar de forma telemática la toma de posesión.

El nuevo consejo representa por primera vez de manera conjunta a los profesionales de la radio, la TV e internet de la corporación, frente a un estatuto profesional que debe responder “a las necesidades de participación y democratización de un medio público del siglo XXI”, observan. El Consejo se compromete en la defensa de los trabajadores, obligados “a garantizar el derecho a la información de los andaluces, con objetividad, veracidad e imparcialidad, desde el respeto al pluralismo y fomentando los valores de igualdad y no discriminación”. Muestran su “preocupación por la deriva de los servicios informativos”, alerta dada desde años atrás.

"Los que nos precedieron en esta responsabilidad llevan años alertando de una degradación en nuestra función de servicio público, que se ha acentuado en los últimos meses con unos niveles de manipulación incompatibles con un medio público”, firma el consejo recordando la denuncia del anterior Consejo Profesional, señalando el nombre de la actual responsable, Carmen Torres, que a su vez relevó al cuestionado Álvaro Zancajo.

El consejo en su reunión telemática de este miércoles El consejo en su reunión telemática de este miércoles

El consejo en su reunión telemática de este miércoles

"Desde este Consejo Profesional vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que esa deriva se frene. El artículo 10.2 del nuevo estatuto recoge que desde la dirección de informativos se velará por garantizar los principios de igualdad, pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad. Entre el capítulo de deberes para todos los profesionales de la información de Canal Sur se incluye el deber de informar con veracidad y destacar los acontecimientos de relevancia. Y eso es lo que vamos a exigir a la Dirección General, que el estatuto se cumpla, y nos dejen ejercer el periodismo de forma auténtica, rigurosa y veraz, con independencia y libertad".

Desde el Consejo Profesional consideramos imprescindible avanzar en el camino de la democratización de las redacciones y que todos los que participamos en los procesos de obtención, elaboración y difusión de la información seamos realmente protagonistas activos. Estamos cansados de presiones, externas e internas, de querer dictarnos noticias y escaletas, de vídeos que se caen por cuestiones políticas, de temas que se dan o no se dan por intereses partidistas. Somos profesionales y vamos a exigir que se nos trate como tales, que las decisiones se tomen con criterios profesionales, que participemos en esas decisiones que van a afectar a nuestro trabajo y por supuesto que se respete nuestra independencia y nuestra autonomía a la hora de ejercer nuestra profesión", ha añadido la comisión tras esta toma de posesión, que exige "no ningunear" el fujo de información local y la labor de las delegaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios