Entrevista a Rocío León

"Hay cosas que se pueden decir con una sonrisa y ser violentas"

  • Cosmopolitan estrena esta noche a las 21.30 el corto 'Animal' sobre los malos tratos psicológicos

"Hay cosas que se pueden decir con una sonrisa y ser violentas" "Hay cosas que se pueden decir con una sonrisa y ser violentas"

"Hay cosas que se pueden decir con una sonrisa y ser violentas"

La actriz madrileña Rocío León (Diamond Flash, María y los demás) protagoniza con Jan Cornet el corto Animal, aportación del canal Cosmopolitan, en las plataformas de pago, al Día internacional contra la violencia de género y que se estrena hoy a las 21.30. Este telefilme de producción propia, está coproducido por Neurads y dirigido por David Velduque. Se han basado en testimonios reales de mujeres que han sufrido las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas.

–¿Qué le animó a participar en este proyecto contra los malos tratos psicológicos?

–Me interesó el proyecto por su planteamiento tan original y el modo de relatar esas situaciones de maltrato psicológico que en muchas ocasiones son difíciles de detectar y podemos llegar incluso a normalizar, a veces porque no queremos creer que alguien que dice amarnos pueda estar haciéndonos tanto daño. Es una obviedad, pero hay cosas que se pueden decir con una sonrisa en la boca y ser violentas, profundamente violentas y dolorosas para el que las recibe. El dolor emocional deja cicatrices inmensas.

–¿Cómo ha sido trabajar con el actor Jan Cornet?

–Jan es un excelente actor entregado a la verdad y al relato de lo que se está contando. No nos conocíamos antes de esta ocasión y lo cierto es que ha sido una experiencia enriquecedora.

–¿Y con David Velduque, el director?

–Es una maravilla trabajar con él: un director sensible y respetuoso que a la vez sabe exigirte sin miedo. Benera un ambiente en el que te sientes libre de crear y proponer con plena confianza, sabiendo que va a estar ahí conformándose sólo con lo mejor de ti. Es la primera vez que trabajo con David y me confieso totalmente enamorada de él como director.

–¿Cómo fue el rodaje de Animal?

–Fue intenso, como no podía ser menos tratando sobre lo que se habla, pero el ambiente de trabajo era de entrega absoluta. El rodaje de Animal fue en Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, un lugar con unos paisajes increíbles. Allí nos reunimos más de 30 personas. Ha sido duro, teníamos que rodar muchas secuencias de noche, pero estoy muy satisfecha del resultado.

–¿Cómo definiría su personaje?

–Mi personaje es aparentemente fuerte, pero esconde una gran inseguridad y busca la valoración fuera de ella, aunque no es consciente. Le da miedo su vulnerabilidad y también le da miedo la soledad. Tiene grandes luchas en su interior por hacerse cargo de sí misma, por saber discernir qué es lo que realmente quiere.

–¿Cuáles fueron sus otros cortos?

–He participado en muchos. Me encanta el formato. Da un espacio de juego excelente, de probar nuevos códigos cinematográficos y narrativos. Se pueden contar historias llenas de potencia en 15 minutos. Y en 3 ó 2. Recuerdo con especial intensidad el corto de Carlos Vermut Maquetas.

Rocio León y Jan Cornet en 'Animal' Rocio León y Jan Cornet en 'Animal'

Rocio León y Jan Cornet en 'Animal' / Cosmopolinta

–¿No tratamos como algo menor a los cortos en España?

–Creo que hay excelentes festivales nacionales e internacionales en los que el formato corto tiene absoluto protagonismo, pero quizá falta que esos estupendos trabajos lleguena un público más amplio.

–¿Cuáles son sus series favoritas?

–Acabo de ver Arde Madrid y me ha encantado.Cuidadísima, original y con un humor muy especial. De series internacionales me encantan Top of the Lake, Please Like Me... confieso que antes consumía series con mucha intensidad,  supongo que también por eso últimamente es difícil que me sorprendan y cada vez soy más exigente con lo que consumo. Si una serie no me engancha en los primeros 10 minutos, la apago y a otra cosa mariposa.–¿Cuáles son sus próximos proyectos?–El 14 de diciembre se estrena la película Miamor Perdido, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, en la que participo junto a Dani Rovira y Michelle Jenner y acabo de comenzar los ensayos de un proyecto teatral basado en el mundo de 2001 de Kubrick y la relación del hombre con la máquina y la inteligencia artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios