Guía televisiva para este domingo

El desfile del arcoíris, de la calle a la pantalla de casa

  • Las cadenas programan especiales en conmemoración del Orgullo Gay, que este año se trasladará al formato online debido a la pandemia

Marcos Sotkovszki da vida a Joselito adolescente

Marcos Sotkovszki da vida a Joselito adolescente / Atresmedia

Un homenaje a la ciudadanía y un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza. Ese será el late motiv del primer Orgullo Estatal LGTBI online, una edición adaptada a las nuevas tecnologías para preservar la salud y la seguridad en tiempos de pandemia. Cincuenta años después de las primeras manifestaciones del movimiento sexual en Stonewall, la celebración anual abandonará la calle para trasladar sus reivindicaciones a las pantallas virtual y televisiva. Cadenas generalistas, públicas y privadas, y de pago ofrecen este domingo su particular homenaje a la comunidad del arcoíris.

Segundo episodio de 'Veneno', la serie del año

Atresplayer Prémium estrena esta noche en exclusiva el esperado segundo episodio de Veneno, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz. Tras la enorme acogida del primer episodio, la plataforma de Atresmedia rinde tributo al colectivo en un capítulo que retrata la dura y difícil infancia del pequeño Joselito en Adra y la profunda huella que dejó el total rechazo de su madre a su condición sexual.

Por su parte, Andalucía Televisión estrenará en horario estelar La memoria homosexual, un documental que rescata del olvido experiencias vitales de aquellos andaluces que lucharon porque la homosexualidad no fuera perseguida durante el régimen franquista. Esta producción 4K de Medina Media cuenta con la participación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska en 'La memoria homosexual'. Fernando Grande-Marlaska en 'La memoria homosexual'.

Fernando Grande-Marlaska en 'La memoria homosexual'. / Andalucía Televisión

Ciclo del Orgullo en La 2

La 2 ha ofrecido a lo largo de junio un abanico cinematográfico dedicado al colectivo que incluye esta noche la emisión de la película Carmen y Lola en el primer Versión española con coloquio en plató tras la alerta sanitaria. Días de Cine Clásico ofrecerá el martes Víctor o Victoria y el viernes, en Historia de nuestro cine, una doble sesión con A mi madre le gusta las mujeres y Jaque a la dama. El ciclo del Orgullo se extiende hasta el 4 de julio con Tom de Finlandia, sobre el dibujante y leyenda de la cultura gay del siglo XX.

En el apartado documental, Imprescindibles descubrirá esta noche la figura de Ángel Pavlovsky. Además, Crónicas (miércoles) recupera El tiempo del arcoíris y Documentos TV ofrecerá el 6 de julio Homoterapia, una denuncia de todas las asociaciones que imparten terapias de reorientación sexual en Europa y Estados Unidos.

Fotograma de la película 'Carmen y Lola'. Fotograma de la película 'Carmen y Lola'.

Fotograma de la película 'Carmen y Lola'. / TVE

Asimismo, el Telediario Fin de Semana sigue hoy la celebración del Global Pride, un evento virtual de 24 horas con personalidades de todo el mundo, y repasará los 15 años de la Ley de Matrimonio Homosexual.

LGTBI. Deporte invisible, un trabajo sobre cómo convive este colectivo en el mundo del deporte de mano de diferentes protagonistas como Teresa Abelleira, el waterpolista Víctor Gutiérrez y el nadador Carlos Peralta. El reportaje de #Vamos (Movistar+) incluye el testimonio de Borja Iglesias, jugador del Betis que recibió insultos homófobos por pintarse de negro como gesto de lucha contra el racismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios