Nueva temporada

¿Qué destino tendrá el canal #0 de Movistar Plus +?

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv'

A estas alturas del canal #0 fundacional apenas queda el nombre. Tal vez por ello en el logotipo del canal hayan tenido que añadir el apellido que le confiera un poco de lustre: Movistar . Visto con la perspectiva que da el paso del tiempo, ahora comprendemos que a finales del pasado año no sólo abandonó la nave Andreu Buenafuente.

Con el final de Late Motiv  también se cerró una etapa irrepetible, la de una televisión basada en el entretenimiento adulto, con una programación que alternaba el género de la comedia digna con espacios serios de gran calado y series de ficción de altura. En este sentido, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Late Motiv  supuso en la historia de la televisión tanto como Lo plus en la década de los años noventa. Toda una revolución, auspiciada también por Canal +.

En medio año todo aquello no es más que un recuerdo. Ignoramos qué futuro puede deparar al canal y a la plataforma, pero la sensación que da, puestos en contacto con otros colegas de la crítica televisiva, es que nadie sabe nada: la televisión vive demasiado en el día a día; hablar del futuro es una quimera. A mí se me cayó el alma cuando vi a Jon Sistiaga, que desde el primer minuto de historia del canal había realizado programas impecables, dignos de Premio Ondas, como todas las entregas de Tabú, implicado en una bobada del calibre de Zasback. Comprendo que Sistiaga sea muy amigo de los productores del invento, La Caña Brothers.

Pero en ningún caso justifico ese viraje en su carrera. Lo mismo podría decir de la desaparición de Iñaki Gabilondo de la parrilla y de cualquier otro programa de idéntico talante. A cambio, las nuevas propuestas presentadas por Dani Rovira o Dani Martínez no se acercan ni de lejos a los méritos que acumulaban programas del estilo de Radio Gaga. Cinco tenedores, con Miki Nadal y Juanma Castaño, parece dibujar el camino hacia una cadena generalista. Pero sin pulso definido.

En cuanto a las ficciones, la parrilla sigue alimentándose de las que se grabaron antes de que se cerrase el grifo. Han cancelado la que proyectaba Sorogoyen sobre la Guerra Civil y han renovado Rapa, de los creadores de Hierro. ¿Pero qué ocurrirá a partir de 2023, para el que dista en términos televisivos una eternidad? l Los cambios en la principal señal propia de la plataforma Movistar Plus dejan un futuro incierto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios