Las series de las tardes

La 1 estrena, por fin, 'Mercado Central'

  • La nueva ficción de la sobremesa de la cadena pública se estrena el lunes

  • En la franja de tarde la ficción española es protagonista en La 1 y Antena 3

El actor Antonio Garrido es uno de los protagonistas de 'Mercado Central'.

El actor Antonio Garrido es uno de los protagonistas de 'Mercado Central'. / RTVE

Por fin. La 1 ya ha decidido que estrenará Mercado Central el próximo lunes. Se trata de la nueva ficción de las tardes de la cadena pública. La serie se emitirá de lunes a viernes a las 16.25 horas. Esto supone que Servir y proteger y Acacias 38, las otras dos ficciones que se emiten en La 1 en la franja de tarde, retrasen su emisión. La primera comenzará a las 17.30 horas y la segunda una hora después. Esta es una decisión que desde la cadena pública han pensado mucho. En principio Mercado Central se iba a estrenar el lunes de esta semana que está a punto de terminar, pero desde RTVE han preferido esperar un poco más de lo que en principio habían planteado para estar seguros de lo que hacen. Porque la franja de tarde es una de las más complicadas de afrontar cuando hay modificaciones en las cadenas.

'Acacias 38' lleva más de mil episodios emitiéndose en las tardes de La 1. 'Acacias 38' lleva más de mil episodios emitiéndose en las tardes de La 1.

'Acacias 38' lleva más de mil episodios emitiéndose en las tardes de La 1. / RTVE

Habitualmente, cuando se habla de la programación de las tardes de los diferentes canales, normalmente se vienen a la cabeza Sálvame y la “guerra” que mantienen Cuatro y La Sexta con Todo es mentira y Zapeando primero y con Cuatro al día y Más vale tarde después. Y cae en el olvido que hay otra competición en la que la ficción española es la gran protagonista. Un cara a cara que cada sobremesa desde hace ya varios años mantienen La 1 y Antena 3. Una lucha que hasta ayer se podía dividir en dos tiempos.

'Amar es para siempre' de Antena 3, primero fue 'Amar en tiempos revueltos' en La 1. 'Amar es para siempre' de Antena 3, primero fue 'Amar en tiempos revueltos' en La 1.

'Amar es para siempre' de Antena 3, primero fue 'Amar en tiempos revueltos' en La 1. / Atresmedia

El primero lo disputaban Servir y proteger en la cadena pública y Amar es para siempre en la de Atresmedia. La primera lleva seiscientos episodios en emisión y relata la historia de la inspectora jefa Miralles y todo lo que ocurre en la comisaría  del Distrito Sur. La de Antena 3 es una de las series más longevas de la televisión. Tuvo una primera etapa en La 1 bajo el nombre Amar en tiempos revueltos y después pasó a la cadena privada con la denominación actual. La ficción está ambientada en los años setenta y relata desde hace ocho temporadas lo que sucede a los protagonistas en la plaza de los Frutos y en sus alrededores.

'El Secreto de Puente Viejo' es una de las señas de identidad de Antena 3. 'El Secreto de Puente Viejo' es una de las señas de identidad de Antena 3.

'El Secreto de Puente Viejo' es una de las señas de identidad de Antena 3. / Atresmedia

La segunda parte es para Acacias 38 en La 1 y El Secreto de Puente Viejo en Antena 3. La de la cadena pública lleva seis temporadas y más de mil capítulos en los que relata historias ambientadas a principios del siglo XX en las que el amor y los conflictos familiares están muy presentes. Enfrente tiene a El Secreto de Puente Viejo, que ya ha superado los dos mil cien episodios. La ficción acaba de sufrir un cambio, un salto temporal. De esta forma la cadena y su productora intentan darle un aire nuevo sin que pierda su esencia. Durante las tardes casi siempre son las series de Atresmedia las que logran mejores datos de audiencia, pero la diferencia no es muy grande. Ahora Mercado Central tiene el difícil reto de mantenerse entre todas estas ficciones que ya son seña de identidad de sus cadenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios