El negocio alimentario

La guerra de las pizzas en Canal Historia

  • 'La comida que cambió el mundo' regresa este jueves por la noche con nuevas entregas

Un pizza caprese artesanal

Un pizza caprese artesanal

Las grandes firmas de la industria alimentaria y los cambios en la forma de consumir centran la docuserie La comida que cambió el mundo, uno de los contenidos más seguidos de Canal Historia que esta noche, a la diez, llega con nuevas entregas. Esta serie desvela cómo compañías como Pizza Hut, Heinz o Lay´s lograron crear sus imperios y cuáles fueron sus fórmulas para conquistar a las masas además de las peleas y desafíos que pudieron truncar o enderezar el rumbo de esas empresas tan populares.

La guerra de la pizza, esta jueves a las 22.00 es el primer episodio de la nueva temporada. En los años 50 dos hermanos emprendedores de Wichita, Kansas, convirtieron su restaurante, Pizza Hut, en un emporio introduciendo con valentía un plato italiano hasta entonces poco conocido: la pizza. Los estadounidenses pronto se enamoraron de su fina masa, pero el crecimiento descontrolado y un rival inesperado, Domino’s, amenazaron con hacer descarrilar al primer gigante de las franquicias de pizzas.

A continuación, a las 22.50, se estrena La sopa del siglo. Un químico que entró en una firma conservera, Joseph A. Campbell, fue el inventor de una sopa condensada que caló de inmediato en Estados Unidos. A su vez suge la figura Henry Heinz, que se convierte en un competidor nato en la carrera por el dominio de las ventas de sopa y pasta para sopa en todo el país y que tras la Segunda Guerra Mundial se convierte en una pugna global.

Los siguientes episodios son:

La guerra de la cola – Jueves 13 de mayo, a las 22:00h

En la década de 1970, una gran marca de refrescos de cola lanza un plan de marketing basado en una cata a ciegas con el objetivo de desprestigiar a su mayor adversario. En medio de una competencia creciente, las dos compañías escogen a nuevos líderes que se servirán de una rivalidad feroz para lanzar innumerables refrescos emblemáticos y campañas de marketing memorables.

Queso americano – Jueves 13 de mayo, a las 22:50h

A principios del siglo XX, James Kraft desafía miles de años de tradición quesera con sus innovaciones. Mientras, en plena Ley Seca, los hermanos Pabst tratan a toda costa de mantener a flote su exitoso imperio cervecero creando un queso que se conserva a temperatura ambiente y que compite directamente con el gigante Kraft.

La fiebre del chocolate – Jueves 20 de mayo, a las 22:00h

En 1919, Milton Hershey es el rey de la industria del chocolate. Sin embargo, todo cambia cuando, tras la I Guerra Mundial, el precio del azúcar cae y aparece una oleada de competidores, entre ellos, su exempleado H. B. Reese, quien acabará creando los dulces más vendidos del planeta. Pero Reese no es el único rival de Hershey: un brillante empresario lanzará no una, sino dos de las barritas de chocolate más emblemáticas de la Historia.

Dinastías de las patatas fritas – Jueves 20 de mayo, a las 22:50h

Herman Lay expande por todo el país un modesto negocio local de patatas fritas con sus revolucionarias técnicas de venta y tecnología de envasado. Mientras, un innovador rival crea un nuevo tipo de patatas fritas que amenazará el trono de Lay. Cuando ambos imperios chocan, tendrán que llegar a un acuerdo o, si no, ir a la guerra.

Los reyes de la hamburguesa – Jueves 27 de mayo, a las 22:00h

En la década de 1950, Ray Kroc expande McDonald’s por todo el país, pero, justo detrás de él, un aluvión de nuevos empresarios intenta sacar provecho de la fiebre por los restaurantes de comida rápida. Mientras, dos visionarios de Florida transforman sus técnicas de cocinado con el novedoso asado a la llama y pasan a ser el mayor rival para Kroc. Durante el siguiente par de décadas, estas dos cadenas emblemáticas compiten con el lanzamiento de hamburguesas exclusivas que se convertirán en básicos de la alimentación en todo el mundo.

La guerra de las cookies – Jueves 27 de mayo, a las 22:50h

Un acuerdo comercial que sale mal lleva a Adolphus Green a crear una de las empresas de galletas más emblemáticas de la historia y a revolucionar el envasado. Pero cuando sus antiguos socios contraatacan con un nuevo invento, la galleta de sándwich de chocolate, Green toma represalias con la ayuda de Milton Hershey, y lanza la galleta más vendida de todos los tiempos.

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