TV-Comunicación

El horrible documental de Peter Jackson

  • Canal Historia ofrece bajo demanda y esta noche a las 23.35 'Ellos no envejecerán', el sobrecogedor retrato de la vida en las trincheras en la I Guerra Mundial

Tráiler original de 'Ellos no envejecerán'

Hay ‘personajes’ en la Historia que han importado bien poco como toda esa carne de cañón que durante siglos han sido puras cifras de leyendas, documentos y albaranes.

Pero ellos son nosotros. Nosotros fuimos ese grueso de la Historia condenados a la vanguardia de un pelotón directos a la trinchera enemiga. Ellos no envejecerán (se puede ver bajo demanda y lo emite esta noche Canal Historia a las 23.35) aclara las imágenes de la Primera Guerra Mundial y pone un rostro real, juvenil, desdichado, a esos 10 millones de hombres que fueron enviados al matadero por políticos exaltados y militares criminales.

Una confrontación cuando la humanidad terminó de ser humana. Cuando la civilización europea perdió su nombre para entregarse a la matanza. Entre sus coetáneos aquellos reclutas importaron poco. Y para las generaciones posteriores pervivían en destellos remotos.

El cineasta neozelandés Peter Jackson, director de la gran saga de El Señor de los Anillos, rastreó por archivos, restauró y coloreó centenares de fotos y fragmentos de cine que hasta ahora parecían invisibles.

Los soldados de Ellos no envejecerán miran a la cámara. Con técnicas actuales se les acentúa el alma de sus ignorancias, sus miedos, sus ganas de vivir y sus escasas posibilidades de sobrevivir. Estaban condenados a no hacerse mayores.

El documental de Jackson es absolutamente ‘horrible’, sobrecogedor, cruel en sus imágenes y sonidos. Y triste en la sucesión de los testimonios, las voces en off.

La historia de estos reclutas arranca con visos de mili y excursión y termina chapoteando entre sangre, ratas y cráteres de obuses. Pero hasta ahora no lo habíamos visto con tanta nitidez lo que eran aquellas postales de abuelos y bigotones.

La crueldad de la Segunda Guerra Mundial los había difuminado. Borrado. Y el futuro los olvidó. Ellos no envejecerán es incómodo de ver. Pero hay que verlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios