Entrevista a Javier Capitán

"En 'El informal' aún nos veían en familia"

  • Es la voz en off del 'zapping' histórico 'Toma salami', cada tarde en FDF. Tras 11 años en la SER lleva 16 años en Radio Nacional

El presentador y locutor Javier Capitán

El presentador y locutor Javier Capitán / Mediaset

Tras años ‘doblando’ diálogos en Telecinco ¿le han aparecido de nuevo las trastadas de El informal para ponerle el off en Toma salami, en FDF?

–Sí, por Toma salami está pasando la historia de Telecinco. Hay cosas que me acordaba y otras francamente que han sido una sorpresa. Me llamó la productora Mandarina y ha sido refrescar mi memoria y la de todos.

–¿Qué es lo más raro que han encontrado por los archivos?

–No recordaba algunos talent shows extraños y qué tipo gente pasó por allí.

–La impaciencia habrá truncado programas valisosos como le pudo haber pasado a El informal.

–En aquella ocasión tuvimos la suerte de comenzar en el verano del 98, no había tanta presión por los índices de audiencia y un día aquello empezó a funcionar de cara al público y nos ganamos la continuidad. Los programas de frecuencia diaria necesitan más tiempo. El informal llegó a tener más de un 30% de audiencia. Pero sin paciencia no hubiéramos arraigado.

–¿Cuál sería la fórmula para consolidar un programa?

–Nadie la conoce y nadie sabe analizar por qué hay programas y presentadores que son capaces de conectar y otros que no.

–¿El humor es muy difícil que encaje de primera?

–La comedia necesita algo más de tiempo para que conecte con el público. La gente empatiza rápido con alguien llorando, pero no riendo. En El informal recibimos el cariño de la gente y era reflejo del trabajo de aquel equipo.

–Por allí incorporaron a Miki Nadal, que era casi un figurante.

–Ya le gritábamos aquella frase de “¿quién carajo eres tú?”. Era amigo de Florentino y empezó a ayudarnos en los doblajes. El informal nos permitía ir sumando colaboradores y vas creando frases, expresiones tipo “lo que diga la rubia”, que la calle fue añadiendo a su forma de hablar. Tuvimos mucho impacto en los jóvenes cuando toda la familia aún se reunía ante el televisor. Ahora es más complicado crear un fenómeno transversal así. Era el programa que se comentaba al día siguiente en las oficinas y en los institutos.

–No lo veíamos en Andalucía, pero su concurso en Telemadrid Metro a metro era ocurrente.

–Era otro papel como presentador. En un formato así tienes que pasarlo bien porque por su mecánica puedes caer en la monotonía.

–¿Le gusta ‘disfrazarse’ en la radio?

–Me gustan las imitaciones pero estaba más gusto cuando tenía a mi lado a Luis Figuerola Ferretti. Le echo mucho de menos. Era un gran compañero y persona. Nos impulsábamos el uno al otro.

–¿Cuántas temporadas lleva en el micrófono?

–Fueron 11 años en la cadena SER y ahora llevo 16 en Radio Nacional. En Las mañanas he tenido ahora una sección en la que he recueperado facetas del humor.

–¿Cómo fue aquella experiencia pionera on line de Mobuzz TV?

–Fue demasiado pionera. Se la llevó por delante la crisis de 2008. Era un experimento interesante, teníamos gran seguimiento pero faltaba financiación publicitaria. Tuvimos muchas donaciones. Que den dinero por ti gente que no conoces es muy emocionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios